Un 32% de los hombres con deterioro cognitivo mueren luego de una cirugía de cadera

Miércoles, 08/02/2017

Ello ocurre hasta seis meses después. En cambio sólo fallece el 15% de las mujeres en igual condición y sólo el 2% de ellas, cuando no están afectadas de Alzhéimer, demencia u otros trastornos mentales.

Wiley / Cluster Salud. En lo que constituye un llamado de atención para clínicas, hospitales y, también, familias, un estudio de pacientes con fractura de cadera reveló que los hombres mostraron mayores niveles de deterioro cognitivo dentro de los primeros 22 días de la fractura que las mujeres, en tanto que las limitaciones cognitivas (previas o desarrolladas) aumentaron el riesgo de morir, en el plazo de seis meses, tanto en hombres como en mujeres.

"Mientras que los hombres constituyen sólo el 25% de todas las fracturas de cadera, el número de hombres que se fracturan la cadera está aumentando y sabemos que los hombres son más propensos a morir que las mujeres después de una fractura de cadera", dijo Ann Gruber-Baldini, autora del estudio aparecido en el Journal of the American Geriatrics Society.

"También se sabe que aquellos con deterioro cognitivo, típicamente debido al delirio y la enfermedad de Alzhéimer y demencia relacionadas, son más propensos que las mujeres a reaccionar mal después de la fractura".

El estudio demostró que hasta el 32% de los hombres con deterioro cognitivo es probable que mueran dentro de los seis meses de una fractura de cadera en comparación con sólo el 11% de los hombres sin alteraciones. En el caso de las mujeres las cifras fueron: 15% de las mujeres con discapacidad cognitiva y sólo el 2% de las mujeres no afectadas.

"Estos hallazgos sugieren que los hombres con discapacidad cognitiva son particularmente vulnerables y necesitan una atención especial para mejorar su probabilidad de sobrevivir", dijo el Dr. Gruber-Baldini. Debido a que la función cognitiva es crítica para comprender y participar en los tratamientos médicos, es importante abordar las limitaciones cognitivas -y cómo difieren entre los hombres y las mujeres- al prestar atención a los pacientes después de una cirugía de cadera.

 

Comentarios