Afroamericanos y latinos podrían dejar de fumar más fácilmente que los blancos

Jueves, 11/08/2016

La cantidad de cigarros que se consumen al día también fue considerado como uno de los factores a considerar en la dificultad para cambiar de hábito, según un estudio de la Universidad de Michigan y la Universidad de Texas. 

Cluster Salud. Dejar de fumar es una meta que muchas personas se ponen a sí mismas cuando deciden hacer un cambio saludable en sus vidas. Pero dejar este hábito no es igual para todos. De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de Michigan (U-M) y la Universidad de Texas (U-T), los afroamericanos y latinos tienen mayor facilidad para hacerlo que los blancos.

El estudio fue realizado por investigadores de las escuelas de Salud Pública de ambas universidad, analizando a casi 3.000 fumadores.

Según el Dr. Shervin Assari, de la escuela de Salud Pública de la U-M, la explicó que los jóvenes de raza negra tienen una menos tendencia a fumar que los blancos, pero que esta diferencia desaparece en la edad adulta. En el estudio, se analizó a personas que intentaron dejar de fumar len un lapso de 20 años.

Assari dice que el estudio desaprueba la creencia popular de que los negros son menos propensos a dejar de fumar. La tasa de abandono fue alrededor del 20% y 50% para afroamericanos y latinos respectivamente en comparación con los blancos.

En promedio, los blancos en el estudio fumaban 23 cigarrillos por día, mientras que los latinos 16 y los afroamericanos 13. Esta cifra también fue vinculada por los investigadores con qué tan difícil es dejar la costumbre.

Para hacer el seguimiento, la investigación se basó en el Estudio de Salud y Jubilación 1992-2012 del Instituto de Investigación Social, el cual tiene una muestra de adultos nacidos en Estados Unidos entre 1931 y 1941. Tomaron datos de los fumadores al inicio y luego cada dos años.

Frank Bandiera, profesor asistente de epidemiología, genética humana y ciencias ambientales en la Escuela de Salud Pública de la U-T, dijo que la tendencia de los latinos a dejar el cigarro más fácilmente podría explicar la menor tasa de mortalidad de esta población y por qué la de blancos y negros se está acercando.

 

Comentarios