Al 2019 faltarán más 400 mil profesionales TICs en la región

avis

Por Gonzalo Vera, Gerente general de AVIS Latam.

Chile ha logrado dar grandes pasos durante los últimos años en materia de desarrollo e implementación de tecnología de la información en diversas industrias, sin embargo, es alarmante la existencia de un importante déficit de especialistas en esta industria que está provocando limitaciones de crecimiento. De hecho, se proyecta al 2019 una falta de 449.000 profesionales TIC en la región, como lo reveló un reciente estudio de Cisco.

Este déficit entrampa a todas las empresas e instituciones de tecnología, incluyendo las de Salud digital, en su crecimiento y presupuesto, perjudicando directamente a los usuarios finales del servicio. Por este motivo, es de suma importancia realizar un esfuerzo adicional y construir puentes de colaboración entre el gobierno, el sector privado y las universidades, para contribuir al aumento de profesionales TIC calificados y así aumentar el crecimiento del país a través de las nuevas oportunidades.

Es importante destacar que estudios de Corfo, citados por Aisen Etcheverry, gerente del Programa Estratégico Nacional de Salud+Desarrollo, indican que en nuestro país no existen más de 300 profesionales realmente capacitados en tecnologías de la información en salud, no obstante, se espera que aumenten en otros 300 más cada año, a partir del 2018.

En este punto, es clave pensar en Chile como exportador de conocimiento. En el sector salud, por ejemplo, somos pioneros en el desarrollo de tecnología aplicada a la gestión de fichas clínicas para la gestión de centros públicos y privados, eliminando el papel y mejorando la administración de los recursos. Esto ya es exportable y podría generar nuevos ingresos para el país.

Por último, cabe señalar que es fundamental el desarrollo de habilidades transversales que van más allá de aspectos técnicos, como lo es el trabajo en equipo, la creatividad y desarrollo de liderazgo, implementación de proyectos y estrategias comunicacionales, para responder a las necesidades de la ciudadanía, y velar por la innovación, desarrollo e implementación que las empresas necesitan para crecer bajo pilares sólidos y que se mantengan en el tiempo. Y por esta razón, entendiendo las necesidades del país AVIS Latam colabora activamente en la mesa de salud de Chiletec para apoyar todos los proyectos de formación y certificación de profesionales de Tecnología y Salud, con el objetivo de generar más y mejores soluciones, tanto para las aplicaciones nacionales como para la exportación de servicios y productos relacionados a TICs & Salud.