El avance de GE Healthcare para el cuidado total del paciente

Martes, 03/01/2017

Nuevas aplicaciones que manejen información de diferentes áreas de un hospital podrían ayudar a los equipos médicos a mejorar la organización de las consultas. 

GE Reports/ Cluster Salud. Desde General Electric (GE) Health aseguran que sus clientes están, a su manera, tratando de brindar una atención más integral de la salud. Por lo que la compañía estaría destinando esfuerzos en esa línea, ayudando a diseñar instalaciones inteligentes, a rediseñar la entrega de sistemas de atención, y a transformar la cultura de las instituciones para generar información que permita atender a los pacientes en tiempo real. Esta última parte, el soporte de decisiones en tiempo real es relativamente nuevo. Es la forma de insertar el GPS en la salud.

Un ejemplo es el nuevo comando central para el hospital Johns Hopkins de la NASA. Ahí, las aplicaciones de GE procesan cinco mensajes por segundo provenientes de diez sistemas hospitalarios, aplican la lógica y la predicción para priorizar las acciones y detectar los riesgos y, en su caso, llevar a cabo acciones concretas.

¿Por qué son necesarias estas aplicaciones? Ningún sistema actual puede ayudar a los equipos médicos a una mejor organización de las consultas de la mañana para permitir una buena planificación y minimizar la espera en la sala de emergencias. Para ello, es necesario tener una buena previsión, y saber, por ejemplo, el volumen en la sala de emergencia y la unidad censal, las entradas para la transferencia, la condición de los pacientes en la sala de operaciones y el estado de las camas. Sin una buena lógica y una presentación sencilla, el equipo hace todo lo posible, pero se pierde productividad.

Hay miles de otras oportunidades como ésta. El secreto es que los sistemas de software actuales no pueden hacerles frente porque la información es aislada y los problemas son complejos.

Para algunos de los principales proveedores del cuidado de la salud, la situación está empezando a cambiar con las nuevas herramientas digitales. GE cuenta que están trabajando en la solución de los problemas con los proveedores de los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

"Creemos que la oportunidad para que estas herramientas hagan una diferencia en la atención integral centrada en el paciente es enorme. Pensamos que lo primero que preguntarán los pacientes del futuro sobre tal o cual hospital será si tiene o no capacidades digitales", asegura Jeff Terry, líder global y consultor de análisis avanzado de GE Healthcare.

En América Latina, quizás la prueba más importante de lo que las soluciones digitales están aportando a las personas ocurrió este año en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Para el 11 de agosto, ya se habían hecho cerca de 800 pruebas, incluyendo resonancias, ultrasonidos y rayos X en la Policlínica en Barra, el principal punto de atención para los atletas. GE proporcionó el equipo de diagnóstico por imagen para la Policlínica y también el registro médico electrónico (EMR), una solución digital de GE que conecta y proporciona toda la historia médica de los pacientes en una plataforma en la nube. Probablemente, estas tecnologías estarán disponibles para el resto de la población latinoamericana.

Comentarios