¿Ayuda el que los pacientes conozcan su historial médico online sin límites?

Miércoles, 25/05/2016

Aunque la ley los ampara en EE.UU., en la realidad el acceso de las personas a su historia clínica y de salud en línea no es una realidad. Y hay debate.

Reuters Health. La tecnología hace posible que los pacientes puedan acceder a su historial médico en línea, pero, según denuncian algunos doctores, múltiples cuestiones jurídicas mantiene a las personas sin la capacidad de poder revisar el registro completo.

La Ley de Portabilidad de Seguro de Salud y Responsabilidad -HIPAA, por sus siglas en inglés- le entrega a los pacientes norteamericanos el derecho a acceder a sus datos médicos y controlar quien tiene acceso a esa información, afirma un grupo de médicos en la publicación Annals of Internal Medicine.

Pero en realidad, los contenidos del registro electrónico pueden estar limitados por las preocupaciones los profesionales de la salud respecto a las disputas que pudieran tener con los pacientes acerca de lo que dice el historial, miedos por malas praxis, y preguntas respecto a cuanta información entregar a ciertos individuos como menores o personas con problemas mentales, argumentan los profesionales.

"Creo que por defecto los pacientes debieran tener acceso completo a la información existente en los registros médicos electrónico, y los beneficios pesarían mucho más que cualquier daño", afirmó el autor principal del trabajo recién publicado, el Dr. Bryan Lee de Altos Eyes Physicians, en localidad de Los Altos, California y la Universidad de Washington, en Seattle.

Sucede que, a medida que los pacientes vayan incrementando la frecuencia con la que revisan su historial médico, estarán en desacuerdo con el registro, encontrarán errores y pedirán cambios, señalaron Lee y el resto de los autores.  Aunque los médicos podrán tener la última palabra respecto a que se registra o no, los pacientes querrán también añadir información de sí mismos, y el estatus legal de ese contenido creado por el individuo está aún sin aclarar.

En otro punto de turbiedad legal, los padres generalmente tienen control sobre el historial médicos de los menores y puede prever a los niños de acceder a su registro en línea. Los proveedores podrían denegarle al acceso a los padres si sospechan de algún tipo de abuso o si creen que la participación de los padres no vela por los intereses del infante, pero esto, también, es un área en la cual las leyes varían y algunos problemas de responsabilidad legal podrían influenciar la decisión de los doctores.

Con las enfermedades mentales, la HIPPA evita que los pacientes accedan a notas psicoterapéuticas en algunas circunstancias, pero algunas leyes estatales permiten el acceso completo a la información.

Si bien los pacientes pueden beneficiarse del acceso a esta información en la mayoría de los casos, existen algunas excepciones como los tratamientos relacionados a la psicoterapia, según comentó Ann Kutney-Lee, una investigadora de políticas en salud de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. "Hay ciertas situaciones clínicas en la cuales entregar acceso a más información puede generar más daño que bien al paciente, definir que un individuo tiene tendencias suicidas, por ejemplo", aseveró Kutney-Lee, quien no participó de la investigación.

Sin embargo, para muchos pacientes el estar al tanto de su historial médico puede hacer que sean más proactivos respecto a su salud, aseveró Daniel Walker, un investigador de medicina familiar de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus que tampoco fue parte del estudio. "Los puede hacer sentir más parte de la experiencia, y empoderarlos para participar de manera compartida en la toma de decisiones", comentó Walker por mail.

Prevenir errores es otra gran ventaja de contar con un registro electrónico del historial médico, aseguró el Dr. Dean Sittig, investigador en el Centro de Ciencia Sanitaria de la Universidad de Texas en Houston. "Sin un registro online de salud, es muy difícil, si no imposible, chequear si se entregaron los medicamentos correctos al tiempo correcto, para el paciente correcto", afirmó.

Comentarios