"Biopsia Líquida": la clave para mejorar el tratamiento del cáncer

Miércoles, 04/11/2015

El análisis del ADN que circula en un tumor puede revelar cómo un paciente evolucionará y responderá al tratamiento. 

Un grupo de investigadores, entre ellos científicos del Instituto Transnacional de Investigación Genómica (TGen), ha reportado que el estudio del ADN podría dar mayores luces sobre la respuesta de un tumor ante el tratamiento, según publicó la revista Nature Communications.

En el estudio, el Dr. Muhammed Murtaza y sus colegas elaboran una comparación entre los resultados de biopsia y el análisis de material genético que circula dentro de un cáncer mamario. La evolución de la paciente -una mujer de 42 años cuyo cáncer se había expandido a su espina dorsal, pecho e hígado, y eventualmente se expandió a su cerebro y ovario izquierdo- fue monitoreada por tres años.

"Cuando los pacientes reciben una terapia para cánceres avanzados, no todas las partes del tumor responden de la misma forma, pero ha sido difícil estudiar este fenómeno, porque no es práctico aplicar biopsias de tejido múltiples y reiteradas", dijo el doctor Murtaza. "Nuestros hallazgos muestran empíricamente que el análisis de ADN circulante, que se obtiene de pruebas de sangre, nos permite detectar las mutaciones para diferentes tumores de un paciente y monitorear su respuesta".

Este tipo de examen, conocido como biopsia líquida, es menos invasivo, más económico y menos riesgoso que la biopsia de tejido convencional, que, esencialmente, consiste en una cirugía menor. Por lo mismo, las biopsias líquidas pueden hacerse con mayor frecuencia a un paciente, proveyendo a los doctores con información actualizada sobre los cambios que tenga el cáncer del paciente, ayudando a elegir el mejor tratamiento posible.

A lo largo de la evolución de la paciente en estudio, los investigadores tomaron ocho biopsias de tejido y nueve de sangre. Sus análisis revelaron que el ADN que circulaba en las muestras de sangre reflejaban las mutaciones que ocurrían en su cáncer, cuando éste se expandía a las diferentes partes de su cuerpo, además de permitir revelar qué tumores se resistían a la terapia.

"El potencial del uso del ADN circulante para estimar cómo será la respuesta de un paciente a la terapia abre una nueva era para la medicina de precisión", dijo el doctor Keith Stewart, quien dirige el Mayo Clinic Center para medicina individualizada. El estudio, realizado en un sólo paciente de un cáncer específico, podría tener implicancias en futuras investigaciones sobre el ADN circulante en tumores.

Comentarios