Chile: Administrador provisional de Masvida se reunió con inversionistas y acreedores para buscar solución a crisis

MasVida

El interventor de la isapre ya tuvo conversaciones con Southern Cross, Nexus Partners, Gamma Capital, y con el presidente de la Asociación de Isapres.

Cluster Salud. El interventor de la isapre chilena Masvida, Robert Rivas, se reunió con inversionistas y acreedores, en el marco de la aguda crisis que afecta a la compañía. El administrador provisional ya tuvo reuniones con Southern Cross, Nexus, Gamma Capital, y con Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres.

Según reporta el medio local, Emol, Rivas está buscando que varios actores presenten ofertas por la isapre, y así contar con un proceso competitivo. A fin de mes, el interventor espera contar con una solución que evite la licitación de la cartera de clientes. En el caso de Southern Cross, ejecutivos de la compañía asistieron a las oficinas de Masvida en la ciudad de Concepción para conocer la situación financiera de la isapre. Respecto a Nexus, fuentes cercanas al proceso, según consigna Emol, afirman que su opción genera dudas sobre su viabilidad por como están sus pasivos en caso que surgiera el traspaso de la cartera.

Diario Financiero de Chile, por su parte, destaca que el interventor se reunió con socios de Gamma Capital y que los inversionistas dijeron que esperarán los resultados que podría entregar la administración de Rivas. Respecto a los acreedores, el interventor se habría reunido con representantes de clínica Indisa.

Rivas estaría estudiando cada una de las intenciones y capacidades de cada actor para implementar la oferta de forma rápida.

Comisión investigadoras

En medio de la crisis, parlamentarios del pacto Nueva Mayoría, juntaron firmas para solicitar a la Cámara de Diputados, la creación de una comisión especial investigadora, que determine la responsabilidad de los organismos del Estado en el caso Masvida, según señala Cooperativa.cl.

El diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, declaró que el principal responsable de la crisis es el ex controlador de la isapre, Claudio Santander, destacando que él ha falseado información financiera y contable de sus empresas, y que ha trasladado 2.000 millones de pesos (cerca de US$ 2,9 millones) desde la isapre a empresas donde él es dueño o su pareja.

Núñez indicó que además se estudia la presentación de un proyecto de ley corta para proteger a los afiliados.

Rechazo a declaraciones

En tanto el Colegio Médico rechazó las declaraciones hechas por Claudio Santander en su carta de renuncia al gremio, donde tildó a los médicos de perversos, según consigna BioBio. La entidad dirigida por el Dr. Enrique Paris, acusó recibo de la carta y señaló que será revisada y analizada en sesión de Mesa Directiva Nacional el jueves 16 de marzo.

Cabe destacar que Claudio Santander fue invitado a declarar a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pero se ha ausentado tres veces de asistir.