Chile: Minsal podría adquirir terreno nuevo para construir Hospital de Parral

hospital

Autoridad sanitaria informó sobre otros proyectos de edificación de centros hospitalarios, los que se encuentran en distintas fases.

BioBio. Un terreno de cinco hectáreas, normalizado y en zona urbana es lo que se requeriría para construir el nuevo Hospital de Parral, recinto de salud de mediana complejidad y cuyo mandante es el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

El director del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón, explicó que en virtud de la experiencia que les arrojó la construcción del Hospital Regional de Talca, el cual se realizó en el mismo lugar, y tras una conversación con la Comisión de Salud del Consejo Regional, sería positivo adquirir un terreno para construir desde cero el proyecto.

“Pensamos que si bien no es una mala idea construir el nuevo hospital en el mismo lugar donde está, algunos años atrás hicimos la exploración de terrenos públicos y sí los hay”, indicó el director.

Aduce que el costo de efectuar obras complementarias para construir en el mismo lugar, más la demora que se produce por esta situación, además, “los problemas legales que se generan, más ciertas resoluciones de Contraloría que habla sobre entregas parciales, que nos ocurrió con el Hospital de Talca, hace poco deseable que el Hospital de Parral se construya en el mismo lugar”, señaló Alarcón.

El llamado a licitación para encontrar terreno se realizará dentro de este mes.

Los otros proyectos

El director del SSM explicó también que el Hospital de Linares está en su segunda licitación. Tiene exactamente las mismas características que la primera, recordando que esta fracasó porque todas las empresas oferentes tuvieron alguna dificultad, de las cuales se consultó a la Contraloría Regional y este organismo al final indicó que no era aceptable recibir ninguna y por lo tanto se declaró desierta.

“Se llamó a una segunda licitación, hubo una primera visita al terreno donde fueron 10 empresas, de las cuales eran siete antiguas y tres nuevas. Habiendo tres nuevas, ampliamos el plazo en 45 días. Ayer fue la segunda visita, no llegó ningún oferente, lo cual también es esperable porque el plazo que hay a esta altura es bastante menor. Ya sabemos que no hay más propuestas, que no vamos a recibir más preguntas, que no hay nuevas dudas del proyecto”, explicó.

La primera semana de abril es el cierre del proceso de Preguntas y Respuestas, y de ahí viene el proceso de postulación durante todo ese mes. En mayo, el SSM lleva a Contraloría la nueva oferta de adjudicación. “Eso, si todo va bien, en caso contrario, se declara desierto nuevamente si es que no hay ningún oferente que sea válido porque no reúne las condiciones”, agregó Alarcón.

En cuanto al Hospital de Constitución, “se resolvieron las dificultades que tenía Arauco con el municipio, por lo tanto, estamos en la fase de escrituración. Acabamos de entregar el Estudio de Título y suponemos que en los próximos días se procederá a la firma”, afirmó el director.

El Hospital de Curicó en tanto lleva un 6% de avance. “Está dentro de lo que se espera. No hemos tenido problemas de construcción, vale decir, es un lugar que tiene una napa de agua, se agotó sin dificultades, hubo lluvias y no hubo problemas. Se está haciendo la excavación de los cimientos, se está preparando el emplantillado, etc. Es una obra que va avanzando en plazos como está pronosticado”, aclaró.

Por último indicó respecto al Hospital de Cauquenes, que se reunió con el Concejo Municipal la semana pasada “porque gestionamos con el Ministerio de Salud incorporar al hospital que vamos a construir, en el mismo sitio, una unidad de hospitalización diurna y de corta estadía infanto-juvenil. Les pedimos al Concejo Municipal -y a su alcalde- que haga una modificación para ampliar la cabida, porque si bien el hospital cabe sin ningún problema, estamos agregando un recinto de dos mil metros cuadrados, que es bueno aclarar que no afectará los plazos del proyecto”.