China refuerza prevención de gripe aviar H7N9 en humanos

Viernes, 17/02/2017

Desde enero se han registrado en el país al menos 269 infecciones por gripe aviar, con 87 fallecimientos, en su mayoría localizados en los deltas de los ríos Yanstse y de las Perlas.

Xinhua. La madre de una niña de tres años de la provincia suroccidental china de Yunnan se ha convertido en la última víctima de la gripe aviar H7N9.

La mujer, de 23 años, murió el martes 14 de febrero por la noche en el hospital, una semana después de que lo hiciese su hija, también por culpa del virus. La familia fue a la provincia oriental de Jiangxi el 21 de enero por las vacaciones de la Fiesta de Primavera y tuvo contacto con aves.

Tragedias similares se han producido en otras partes del país. Desde enero se han registrado en China al menos 269 infecciones por gripe aviar, con 87 fallecimientos. La mayoría de los casos se localizaron en los deltas de los ríos Yangtse y de las Perlas.

La situación ha llevado a las autoridades sanitarias a reforzar las medidas de prevención y control. La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar está formando a trabajadores en materia de protección, diagnóstico temprano y tratamiento de pacientes en estado crítico. También ha prohibido el comercio de aves de corral vivas en los lugares donde se hayan dados casos del H7N9

Guangzhou, capital de la provincia meridional de Guangdong, suspendió hasta final de mes el comercio de aves domésticas vivas y empezó a desinfectar exhaustivamente los mercados de aves de corral.

El contacto con estas aves es el principal origen de las infecciones, sobre todo en las áreas rurales. Todos los contagios en la provincia de Guangdong se produjeron de este modo, y los meses de febrero y marzo son cruciales para el control epidémico, según la comisión de salud local.

Zhejiang, con 35 infecciones y 11 muertos en enero, está sufriendo la peor epidemia de los tres últimos años. Este mes se hallaron muestras del virus en el 40% de los mercados de aves domésticas vivas, en comparación con el 10% de septiembre. Todos los mercados de aves de corral de áreas rurales están cerrados desde el sábado. El comercio en las ciudades está prohibido desde 2014.

Las ventas también han sido suspendidas en Xiamen, Suzhou y varias ciudades de las provincias de Hunan y Sichuan.

Las prohibiciones han reducido en gran medida el número de nuevas infecciones en muchas regiones, dijo Ni Daxin, subdirector del centro de respuesta ante emergencias del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Ni recomendó sustituir las aves vivas por congeladas para reducir el riesgo de contagio.

El centro de control y prevención de enfermedades de Jiangxi ha establecido cuatro grupos de respuesta urgente para tratar los brotes. Zhang Wei, vicepresidente del hospital número 1 de la Universidad de Nanchang, dijo que el tibio invierno y el tiempo húmedo han ayudado al crecimiento y propagación del virus en el sur.

El departamento de cría de animales de Jiangxi, donde en lo que va de año se han registrado 28 infecciones, siete de ellas mortales, ha enviado 1.500 empleados a supervisar 500 mercados y 2.000 granjas.

El investigador del centro de control y prevención de enfermedades de Shanghai Wu Huanyu declaró que los criadores y las personas débiles o sensibles que sufran de otras enfermedades son los grupos más susceptibles de contraer el virus, y que la población debe evitar el contacto con aves de corral.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Beijing anunció este jueves que se ha dado autorización para que comiencen las pruebas clínicas de cuatro potenciales vacunas, lo que da esperanzas de que en el futuro mejoren la protección y el control de la enfermedad.

El H7N9 es una cepa de la gripe aviar. China registró el primer caso en humanos en marzo de 2013. Los contagios son más comunes entre diciembre y mayo, coincidiendo con el invierno y la primavera.

Comentarios