Científicos neozelandeses identifican una hormona que predice la muerte y problemas en pacientes cardíacos

Viernes, 03/03/2017

El grupo del Instituto del Corazón de Christchuch de la Universidad de Otago monitorizó la función cardíaca y el estatus hormonal de los pacientes cuatro años después del alta.

Xinhua. Un grupo de científicos neozelandeses afirmaron este viernes que han identificado una hormona que puede ayudar a predecir la probabilidad de reingresar en un hospital o incluso de morir tiempo después de superar un ataque al corazón.

La investigación, liderada por el Instituto del Corazón de Christchurch de la Universidad de Otago, estudió péptidos natriuréticos de tipo C en 2.129 personas ingresadas en el hospital con síntomas de un ataque cardíaco.

El equipo goza de reconocimiento internacional por su investigación sobre péptidos natriuréticos de los tipos A y B, en especial por introducir los de tipo B en el uso médico habitual para identificar daños al corazón.

Después de ser dados de alta, se monitorizaron la función cardíaca y el estatus hormonal de los pacientes durante una media de cuatro años, explicó en un comunicado el profesor Eric Espiner.

"Mientras que elevados niveles de péptidos natriuréticos de tipo A y B indican daños cardíacos, los péptidos natriuréticos de tipo C están más relacionados con daños en los vasos sanguíneos, causados, por ejemplo, por una presión sanguínea y/o colesterol altos", detalló Espiner.

"En pacientes con angina inestable, el nivel de péptidos natriuréticos de tipo C predice las tasas de readmisión y de mortalidad, mientras que las hormonas cardíacas (las de tipo B y C) predicen complicaciones después de un ataque al corazón masivo".

El equipo del instituto cree que el test de péptidos natriuréticos de tipo C probablemente puede predecir enfermedades vasculares degenerativas previas a un ataque cardíaco real.

"Una enfermedad vascular degenerativa es el común denominador de un gran número de problemas de salud a los que se enfrenta el mundo occidental (derrames cerebrales, ataques al corazón, fallos renales) y es una complicación habitual de la diabetes", comentó.

"Como marcador vascular, es importante a la hora de predecir problemas cardíacos potenciales en el futuro".

El equipo del Instituto del Corazón de Chirstchurch continuará investigando el potencial de las pruebas de péptidos natriuréticos de tipo C para su uso en hospitales de todo el globo.

Comentarios