Cirugías superpuestas son seguras para los pacientes

Jueves, 01/12/2016

Ello siempre que las "porciones críticas" no ocurran al mismo tiempo. La conclusión se basa en estudio de la Clínica Mayo sobre más de 20.000 procedimientos.

Clínica Mayo Rochester / Clúster Salud. Una manera común de programar cirugías para ampliar el acceso del paciente a la atención y mejorar la eficiencia hospitalaria, conocida como "superposición de cirugías", es tan segura y proporciona los mismos resultados para los pacientes que las cirugías que no se superponen.

Así lo muestran los resultados de un estudio de la Clínica Mayo, el cual comparó los resultados de miles de cirugías superpuestas con operaciones que no se superponían en su campus de Rochester (EE.UU.) y no encontró diferencias en las tasas de complicaciones postoperatorias o muertes dentro de un mes después de la cirugía entre los dos grupos.

Como se sabe, las operaciones de espaciado para que un cirujano tenga dos pacientes en las salas de operaciones al mismo tiempo es una práctica común en la cirugía en Mayo y otras instituciones médicas líderes. Ofrece a los pacientes un mayor acceso a cirujanos calificados, permite un uso más eficiente de las salas de operaciones y evita el tiempo de inactividad innecesario para los cirujanos.

Importa aclarar que, en el lenguaje médico, la superposición de la cirugía difiere de la cirugía concurrente. En cirugías solapadas, las operaciones son escalonadas de modo que las partes clave, llamadas las "porciones críticas", no ocurren al mismo tiempo: el cirujano está presente para las porciones críticas de cada operación e inmediatamente disponible para porciones no críticas tales como el cierre de la herida. En la cirugía concurrente, un cirujano también tiene dos pacientes en las salas de operaciones al mismo tiempo, pero las porciones críticas de las cirugías se superponen. La cirugía concurrente es rara y no está permitida por Medicare.

Los investigadores utilizaron los datos de la Clínica Mayo del University HealthSystem Consortium, una alianza de centros médicos académicos cuyos miembros incluyen a la clínica, para combinar 10.614 cirugías solapadas con 16.111 procedimientos no superpuestos realizados en la Mayo de Rochester. Se analizó una muestra adicional utilizando más de 10.000 operaciones, incluyendo más de 3.000 con superposición, emparejadas por cirujano, utilizando datos del campus de Rochester de la Clínica Mayo en el American College of Surgeons-Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica. Ese análisis tampoco encontró diferencias en los resultados.

"Nuestros datos muestran que la cirugía superpuesta practicada aquí es segura", dice el coautor Robert Cima, cirujano colorrectal , a cargo de la cátedra de calidad quirúrgica en el campus de Mayo Clinic en Rochester. "Creemos que proporciona valor a nuestros pacientes, ya que permite a más pacientes el acceso oportuno a la cirugía y el cuidado por equipos de expertos."

Mayo Clinic ha estudiado durante mucho tiempo sus resultados quirúrgicos para mejorar la calidad y refinar la programación de salas de operaciones y otros sistemas y procedimientos quirúrgicos para mejorar la experiencia de los pacientes, el acceso de los pacientes y la eficiencia hospitalaria.

Los hallazgos clave a lo largo de los años incluyen la importancia de programar cirugías temprano en el día, cuando sea posible, en lugar de en la noche, cuando los datos demuestran que las complicaciones son más probables. Planificar los casos para superponerse durante el día ayuda a evitar cirugías nocturnas innecesarias. Equipos con múltiples cirujanos son comunes en Mayo, que tiene la habilidad y la infraestructura quirúrgica para realizar operaciones complejas que involucran dos o más especialidades quirúrgicas. Los casos también pueden superponerse para que los cirujanos estén disponibles cuando sea necesario en procedimientos con múltiples cirujanos.

Los hallazgos de esta investigación se publican en Annals of Surgery.

Comentarios