Combinación de fármacos para el cáncer de mama de Eli Lilly tiene éxito en estudio clave

De aprobarse abemaciclib, entraría a competir en el mercado con Ibr de Pfizer y el recién aprobado Kisqali de Novartis. Especialistas estiman ventas de US$ 1.300 millones en 2021 para el fármaco. 

Reuters Health. La combinación de Eli Lilly de su fármaco experimental de cáncer de mama y otro tratamiento ampliamente utilizado retardó la progresión de la enfermedad en pacientes que recayeron o no se beneficiaron lo suficiente cuando se trataron con la terapia anti-estrógeno.

En agosto, un comité independiente de monitoreo de datos recomendó que el estudio de última etapa continuara sin modificaciones, aunque la evaluación intermedia sugirió que el tratamiento combinado no estaba retrasando la progresión del cáncer.

La droga de Lilly, abemaciclib, es parte de la misma nueva clase de tratamientos para el cáncer de mama que el Ibr de Pfizer Inc, y el recién aprobado Kisqali de Novartis AG.

El estudio, llamado Monarch-2, comparó el uso combinado de abemaciclib y la terapia anti-estrógenos fulvestrant con fulvestrant solo.

Lilly dijo que los datos mostraron que la adición de abemaciclib, que también se está evaluando para el cáncer de pulmón, dio lugar a una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión.

La farmacéutica estadounidense también está evaluando el fármaco como un solo agente en pacientes con cáncer de mama que no han obtenido suficiente beneficio de tratamientos previos, y varios otros estudios están probando abemaciclib en combinación con otros fármacos.

Lilly dijo que planea presentar una solicitud de mercado para abemaciclib como una monoterapia en el segundo trimestre, y como una terapia de combinación en el tercer trimestre.

Si se aprueba, abemaciclib será el tercer participante en el mercado de los Estados Unidos, más de dos años después de Ibr, y poco más de seis meses detrás de Kisqali.

Con Monarch-2 de apoyo de la eficacia de la droga y/o asegurando su perfil de seguridad a largo plazo, las probabilidades de aprobación de la monoterapia han mejorado, Timothy Anderson de Bernstein escribió en una nota del cliente.

Lilly dijo que proporcionará datos detallados del estudio en una futura conferencia médica, que los analistas predicen es probable sea en la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en junio.

Abemaciclib podría robar una marcha sobre sus rivales, si los datos muestran una mayor tasa de respuesta relativa y mayor duración de la respuesta, así como buena tolerabilidad a pesar de la diarrea frecuente, añadió Anderson. El pronóstico de Bernstein es de ventas de US$ 1.300 millones en 2021 asumiendo que entraría en el mercado tercero sin diferenciación real, dijo, anotando que si los datos detallados demostraban que la droga es más competitiva, las estimaciones aumentarían sustancialmente.

Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres en los Estados Unidos, de acuerdo con los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades. Alrededor de 40.610 mujeres morirán de cáncer de mama en 2017, estima la American Cancer Society.

 

Comentarios