Confirman que latinos envejecen más lentamente que otras etnias

1024px-Ancianos_1

Una investigación a cargo de la UCLA sugiere que los factores genéticos o ambientales relacionados con la etnicidad pueden influir en la rapidez del envejecimiento. Estos resultados podrían ser útiles para conocer como enlentecer este proceso humano.

Cluster Salud. Según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, los latinos pueden envejecer de manera más lenta que otras etnias. El profesor de genética humana en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA y autor de la investigación, Steve Horvath, comentó que “los latinos viven más tiempo que los caucásicos, a pesar de experimentar tasas más altas de diabetes y otras enfermedades. Los científicos se refieren a esto como la paradoja hispana”.

Según el experto, se demuestra que los latinos envejecen más lentamente a nivel molecular. En este estudio se utilizaron varios biomarcadores, incluyendo un “reloj epigenético“, creado por Horvath en 2013, para realizar un seguimiento de un cambio epigenético relacionado con el envejecimiento en el genoma. El equipo de la UCLA analizó 18 conjuntos de datos sobre muestras de ADN de casi 6 mil personas, provenientes de sietes etnias distintas. En este habían dos grupos africanos, caucásicos, afroamericanos, asiáticos del este, latinos y un grupo de indígenas bolivianos relacionado genéticamente con los latinos, llamado Tsimane.

Cuando los científicos examinaron el ADN de la sangre, la que gráfica la salud del sistema inmune, se dieron cuenta de que, después de considerar las diferencias en la composición de las células, la sangre de los latinos y los Tsimane envejecía más lentamente que la de otros grupos. “Nuestros hallazgos sugieren que los factores genéticos o ambientales relacionados con la etnicidad pueden influir en la rapidez con que una persona envejece y cuánto tiempo viven.”, indicó Horvath.

Enfermedades en los grupos

En relación a los problemas de salud, el autor del estudio señaló que “sospechamos que la tasa de envejecimiento más lento de los latinos ayuda a neutralizar los riesgos de salud más altos, particularmente los relacionados con la obesidad y la inflamación”. Además, se descubrió que la etnia de los Tsimane envejecía más lentamente que los latinos. Su reloj biológico calculó la edad de su sangre como dos años más joven que este grupo y cuatro más que los caucásicos. Se encontraron a su vez, signos mínimos de enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, obesidad y obstrucción de arterias.

“A pesar de las infecciones frecuentes, las personas Tsimane muestran muy poca evidencia de las enfermedades crónicas que comúnmente afectan a la sociedad moderna”, señaló el coautor Michael Gurven, profesor de antropología de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Otro hallazgo, evidenció que la sangre y los tejidos del cerebro de los hombres envejecen más rápido que en las mujeres de entre los mismos grupos étnicos. Esto podría explicar por qué las mujeres tienen una esperanza de vida mayor a los hombres.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los latinos en Estados Unidos viven en promedio tres años más que los caucásicos, y tienen como esperanza de vida la edad de 82 años, frente a 79. Además, a cualquier edad, los adultos sanos latinos tienen un 30% menor de riesgo de muerte que otras razas, según un estudio de 2013 en el American Journal of Public Health.