Conforman desde EE.UU. red de oncólogos mexicanos

Martes, 22/11/2016

Maribel Ramírez Coronel, Periodista en temas de economía y salud para El Economista.

La industria hospitalaria de Estados Unidos, que ha recibido desde siempre al segmento nada despreciable de pacientes mexicanos, está encontrando nuevas maneras para dar un servicio más eficiente y directo a este mercado.

Es el caso de la red de clínicas especializadas en cáncer Cancer Treatment Centers of America (CTCA), la cual detectó el mayor potencial del mercado mexicano y ya no sólo espera allá a que le lleguen los pacientes, sino que implementó una estrategia interesante para generarlos desde territorio mexicano. Y están logrando resultados debido a que son una opción diferente y ofrecen un servicio integral especializado exclusivamente en pacientes con cáncer, en particular, en casos complicados o que están en etapas avanzadas.

CTCA abrió oficinas en la Ciudad de México y ha conformado una red de médicos oncólogos en distintas ciudades del país, la cual le ayuda a detectar a pacientes interesados a tratarse en sus hospitales en Estados Unidos y -después de proveerles tratamiento allá- a darles seguimiento cercano una vez de regreso en México.

CTCA es una red de cinco hospitales en Estados Unidos ubicados en Philadelphia, Pennsylvania; Atlanta, Georgia; Chicago, Illinois; Tulsa, Oklahoma, y Phoenix, Arizona. Es la empresa hospitalaria especializada de más rápido crecimiento en Estados Unidos dadas sus formas sofisticadas e integrales de tratamiento oncológico, las cuales incluyen lo que ofrece la medicina convencional pero también terapias complementarias como nutricional, acupuntura, manejo del dolor y apoyo psicológico a los familiares.

Alejandro Arce, urólogo oncólogo médico miembro de la red de Médicos de México de Cancer Treatment Centers of America, comentó que entre los cánceres difíciles que atienden está el de testículo, el cual es abordado de manera multidisciplinaria, con un seguimiento nutricional y psicológico. Al paciente y sus familiares les apoyan desde la planeación del traslado, el alojamiento y su propia estancia al hospital. Lo interesante de esta opción hospitalaria estadounidense será cuando llegue a acuerdos con las aseguradoras que operan en México, algo que está buscando lograr. En ese momento sí podría convertirse en una competencia fuerte para los hospitales mexicanos que atienden al segmento pequeño pero importante de la gente que tiene seguros de gastos médicos mayores en México.

Cofepris le entra a la cruzada vs diabetes y obesidad

El viernes concluyó en Los Cabos, Baja California, la XXXII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario donde las autoridades sanitarias de las 43 entidades federativas de México acordaron sumarse a la cruzada contra el combate de diabetes mellitus y obesidad, atendiendo la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 recién emitida por la Secretaría de Salud.

Los responsables de Salud y de Protección contra Riesgos Sanitarios de cada estado trabajarán coordinadamente con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) para realizar acciones de promoción de la salud, prevención de riesgos, diagnóstico oportuno y control de la diabetes mellitus. Además, se llevarán a cabo campañas de concientización para alertar a la población sobre la importancia de mejorar los hábitos de consumo alimenticio y fomentar la activación física.

Las autoridades sanitarias del país acordaron impulsar el desarrollo de campañas de difusión, el fortalecimiento del Sistema de Información en Enfermedades Crónicas, del Índice de Calidad de la Atención al Paciente Diabético, promover el abasto de pruebas de detección y control, así como el reforzamiento de la capacitación para el personal de salud del primer nivel de atención.

También se analizaron temas como el Acompañamiento Preventivo en Visitas Sanitarias, el seguimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos.

Comentarios