Crean índice para medir el impacto mundial de los fármacos por laboratorio

Un profesor de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, creó una medición que compara la acción de las empresas farmacéuticas. Considera la necesidad, la efectividad y el acceso a drogas contra la malaria, el VIH y la tuberculosis.

La industria farmacéutica mueve millones y millones de dólares en todo el mundo, pero, hasta ahora, existen pocas formas de saber cuál es el impacto real que tiene su desarrollo. Frente a ello, una profesora de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, creó un índice que busca dar respuesta a esa pregunta.

La académica Nicole Hassoun lideró el proyecto que dio vida al Índice de Impacto Global en Salud (Global Health Impact Index), destacado en la revista científica Plos One. La medición genera un ránking del efecto de las acciones de las compañías farmacéuticas en todo el mundo, en base a los cambios que generan en el área de la salud.

El índice se basa en los cambios generados en las tres enfermedades infecciosas más importantes: la malaria, el VIH/SIDA y la tuberculosis. A diferencia de otras mediciones, que se enfocan en la demanda de los medicamentos, el nuevo índice mide su impacto, en base a su efectividad y al número de personas que acceden a ellas.

"Las personas se han concentrado en medir la necesidad de diferentes drogas, pero nosotros estamos observando el impacto que tienen en la realidad", manifestó Hassoun. "Esto es importante para fijar objetivos, evaluar desempeño y, finalmente, intentar tener un impacto mayor, salvando milloens de vidas".

De acuerdo con el índice, las compañías cuyas drogas han tenido más efectos en todo el mundo en las tres enfermedades son Sanofi, Novartis y Pfizer. En tanto, las de menor impacto son Eli Lilly, Kyorin Pharmaceutical Co. y Bayer Healthcare.

La investigadora espera que la medición ayude a motivar a las compañías a esforzarse por satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables en todo el mundo.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=2rn5nRmyhOI&feature=youtu.be[/embed]

Comentarios