Crean la primera base de datos de venenos terapéuticos del mundo

Miércoles, 25/11/2015

Científicos de la Universidad de Columbia reunieron la información contenida en más de cinco mil estudios para generar VenomKB, que describe más de de 40 mil efectos de estas sustancias en el cuerpo humano. 

El primer catálogo completo de toxinas conocidas en el reino animal y sus efectos fisiológicos en el cuerpo humano es el que generaron científicos de la Universidad de Columbia. Se trata de VenomKB, abreviación de "Venom Knowledge Base", o Base de Conocimiento sobre Venenos, que reúne miles de estudios y datos sobre las sustancias producidas por diferentes seres vivos.

Los usos son miles: desde analgésicos hasta tratamientos para el cáncer, la obesidad, la diabetes o las complicaciones cardíacas. La base de datos reúne los resultados de 5.117 estudios para documentar 42.723 efectos de diferentes sustancias en el cuerpo humano. Aunque sólo algunos de ellas se utilizan en la medicina moderna, los investigadores esperan que la creación del catálogo reavive los descubrimientos de nuevos compuestos y tratamientos médicos.

"Con esta lista, podemos organizar todo lo que sabemos sobre los venenos y sus efectos terapéuticos", dijo el profesor asistente del Centro Médico de la Universidad de Columbia, Nicholas Tatonetti, quien también es miembro del Instituto de Ciencia de Datos. "La pregunta es: ¿cómo podemos usar esta información con otras bases de datos para descubrir nuevos compuestos y terapias?"

Las capacidades curativas de los venenos están vinculadas a sus efectos letales en la naturaleza. Más de 173 mil especies tienen estas toxinas en el mundo y, a partir de ellas, se han creado al menos una docena de fármacos de amplio uso, entre ellas el antigoagulante Arvin y la droga para la diabetes Byetta. Se estima que hay al menos 10 millones de especies venenosas que no se han estudiado.

Comentarios