Del videojuego a la realidad: una nueva generación de prótesis

Martes, 14/06/2016

Estos nuevos dispositivos podrían ser impresos en 3D y editados por cada persona para tener modelos personalizados. 

Cluster Salud. Adam Jensen es un ex policía que trabaja para una empresa de biotecnología. Producto de experimentos realizados con él en su infancia, más un accidente combatiendo terroristas, terminó perdiendo un brazo que fue reemplazado por un brazo robótico de última generación que incluye diferentes herramientas con las que enfrenta sus aventuras. La historia de Jensen es claramente ficción, pero su prótesis, podría volverse realidad.

Los diseñadores del videojuego Deus Ex, que presenta personajes con prótesis futuristas, se unieron a Open Bionics, una organización dedicada a crear prótesis de bajo costo para desarrollar nuevos modelos en conjunto.

La finalidad de esta alianza es crear nuevas prótesis que sean de un costo accesible, funcionales y con una estética similar a la de los videojuegos. Alejándose de las prótesis que buscan imitar lo mejor posible una mano real, en este caso, se busca una de apariencia más robótica.

Los modelos son impresos en 3D y ya hay algunos funcionales siendo utilizados. La finalidad de los creadores es llegar a la creación de una prótesis de "código abierto". Según esto, todas las personas serían capaces de cambiar elementos del diseño de la prótesis para luego imprimirla en 3D con cambios personalizados.

 

Comentarios