Descubren vínculo entre fármacos populares y fallas del sistema inmunológico

Miércoles, 08/02/2017

Muchos medicamentos bien conocidos y comúnmente prescritos que se utilizan con éxito para tratar enfermedades también pueden tener efectos secundarios dañinos.

Xinhua. Los investigadores australianos están un paso más cerca de comprender las complicaciones inmunológicas causadas por los medicamentos comúnmente recetados.

Muchos fármacos bien conocidos y comúnmente prescritos que se utilizan con éxito para tratar enfermedades también pueden tener efectos secundarios dañinos. Si bien se ha sabido que algunos fármacos pueden inhibir el sistema inmunológico, el porqué ocurre se ha mantenido un misterio.

Una investigación publicada por la Universidad de Monash y la Universidad de Melbourne ha dado el paso más significativo en la comprensión del proceso que inhibe el sistema inmunológico.

El equipo de investigación analizó las células T (MAIT) invariantes asociadas a la mucosa, un tipo especializado de células inmunes, para descubrir qué tipo de fármacos estaban activando las células MAIT.

Encontraron que algunos medicamentos impidieron que las células MAIT desempeñaran su función principal de detectar infecciones, mientras que otras activaban el sistema inmunológico.

Andrew Keller, autor principal del estudio que fue publicado en Nature Immunology, dijo que la investigación debería conducir a una comprensión mucho mejor de las reacciones inmunitarias de algunas personas a ciertos fármacos.

Keller indicó que las células T eran una parte integral del sistema inmunológico del cuerpo.

"Protegen al cuerpo" comprobando "que otras células detectan signos de infección y activan el sistema inmunológico cuando detectan un invasor", comentó Keller en un comunicado.

"Este arreglo depende de que las células T sepan lo que están buscando, y que las otras células del cuerpo les den información útil".

Sidonia Eckle, del Instituto Peter Doherty para la Infección y la Inmunidad de la Universidad de Melbourne, expresó que las implicaciones apuntan a posibles vínculos entre las células MAIT y las hipersensibilidades de los fármacos.

"Una mayor comprensión de la interacción entre las células MAIT y otras células huésped, nos permitiría predecir mejor y evitar a los fármacos que influyen y causan daño", dijo Eckle.

"También ofrece la tentadora perspectiva de futuras terapias que manipulan el comportamiento de las células MAIT, por ejemplo, mediante la mejora o supresión de las respuestas inmunes para lograr resultados clínicos beneficiosos".

Comentarios