EE.UU.: Nuevo ránking público deprecia a muchos hospitales de renombre

Viernes, 29/07/2016

En la medida hecha por Medicare, solo 102 hospitales en el país recibieron la máxima puntuación, entre ellos muchos desconocidos o especializados en algún tipo específico de cirugía. 

Kaiser Health News. El gobierno federal de Estados Unidos dio a conocer su primera calificación global de la calidad de los hospitales, golpeando con puntuaciones medias o bajas a muchos de los hospitales más conocidos de la nación, mientras que la adjudicación de las puntuaciones más altas fueron de docenas de hospitales generalmente desconocidos.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid clasificaron 3.617 hospitales en una escala de uno a cinco estrellas, lo que enfureció la industria hospitalaria, que ha estado presionando a la administración de Obama y el Congreso para bloquear estos ránkings. Los Hospitales sostienen que estas listas harán que los lugares que tratan los casos más difíciles se vean mal, pero Medicare se ha mantenido firme, diciendo que los consumidores necesitan una forma sencilla de medir objetivamente la calidad. Medicare constituye un factor en sí mismo, respecto de la salud de los pacientes, cuando se comparan los hospitales, aunque no tanto como a algunos hospitales les gustaría.

Solo 102 hospitales recibieron la máxima calificación de cinco estrellas, y pocos de los que se consideran como los mejores de la nación por los ránkings privados, tales como los de U.S. News & World Report, o los que son vistos como los centros de élite dentro de la misma profesión médica.

Medicare otorgó cinco estrellas a hospitales relativamente oscuros y al menos 40 hospitales que se especializan en tan sólo unos pocos tipos de cirugía, como reemplazos de rodilla. Había más hospitales de cinco estrellas en Lincoln, Neb., y La Jolla, California, que en la ciudad de Nueva York o Boston. El Sistema Memorial Hermann Hospital en Houston y la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, fueron dos de los hospitales conocidos a nivel nacional que obtuvieron cinco estrellas.

Medicare otorgó la calificación más baja de una estrella a 129 hospitales. Cinco hospitales en Washington DC, recibieron sólo una estrella, incluyendo el George Washington University Hospital y el Hospital de la Universidad de Georgetown MedStar. Nueve hospitales en Brooklyn, cuatro hospitales en Las Vegas y tres hospitales de Miami recibieron sólo una estrella.

"Los consumidores pueden utilizar este programa confiable para comparar los hospitales lado a lado", dijo Debra Ness, presidente de la Asociación Nacional de la Mujer y la Familia, una organización no lucrativa de Washington. "Este es un gran paso adelante".

Algunos centros médicos de primer nivel recibieron la segunda más alta calificación de cuatro estrellas, incluyendo el Stanford Health Care, en California; el Hospital de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte; el Hospital Presbiteriano de Nueva York; el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, en Manhattan; la Clínica de Cleveland, en Ohio; y el Penn Presbyterian Medical Center de Filadelfia. En total, 927 hospitales recibieron cuatro estrellas.


Medicare le dio un puntaje promedio de calificaciones por debajo de dos estrellas a 707 hospitales. Ellos incluyen el Centro Médico de laUniversidad de Virginia, en Charlottesville; el Centro Médico Beth Israel, en Manhattan; Hospital Universitario North Shore (ahora conocido como Northwell Health), en Manhasset, Nueva York; el Barnes-Jewish Hospital de St. Louis; el Centro Médico Tufts de Boston; y el Hospital MedStar Washington, en DC. El Centro Médico Geisinger de Danville, que es un ejemplo de favorito de los expertos nacionales de un hospital de la calidad de la política sanitaria, también recibió dos estrellas.

Casi la mitad de los hospitales -1.752 - recibieron una calificación promedio de tres estrellas. Otros 1.042 hospitales no fueron valorados, ya sea porque no tienen suficientes casos para que el gobierno evalúe con precisión o, como en todos los hospitales de Maryland, porque Medicare no recogió los datos necesarios.

Medicare basó su evaluación de estrellas en 64 medidas individuales que se publican en su página web de Comparación de Hospitales, incluyendo la muerte y las tasas de infección y opiniones de los pacientes. Medicare señaló que la especialización y el "cuidado de vanguardia", tales como las últimas técnicas para combatir el cáncer, no se reflejan en las puntuaciones.

La Doctora Elizabeth Mort, directora de calidad en el Hospital General de Massachusetts, Boston -al cual Medicare otorgó cuatro estrellas- dijo que Medicare debió haber tenido en cuenta los atributos de cada hospital, tales como el tipo de servicios que ofrece y la forma en que la enfermería evalúa la calidad del personal.

"En una escala de 1 a 5, un 4 ó 5 no es una mala puntuación, pero no ponen ningún crédito en esto", dijo. Y también que, medidas tales como las de infección y de readmisión, no estaban bien diseñadas para comparar hospitales diferentes.

Steven Lipstein, el presidente de BJC HealthCare, que incluye al Barnes-Jewish Hospital y a otros 13 centros, dijo que Medicare otorgó entre dos y cuatro estrellas a los hospitales del sistema, a pesar de que todos "emplean las mismas normas, la misma metodología, y las mismas guías clínicas". La principal diferencia, dijo, fue la afluencia comparativa de los pacientes de cada uno, con los hospitales situados en zonas de bajos ingresos quedando en los puestos más bajos. "Las estrellas le dirá más información socio-demográfica de la población que se sirve de la calidad del hospital", dijo en una entrevista.

La Doctora Kate Goodrich, que supervisa las calificaciones de calidad de Medicare, dijo -en un comunicado- que se ha estado utilizando el mismo tipo de sistema de calificación para otras instalaciones médicas, tales como hogares de ancianos y centros de diálisis, y que lo encontró útil para los consumidores y pacientes. Esas calificaciones han demostrado, dijo, "que los datos a disposición del público impulsan la mejora general, la mejora de los informes, y un acceso más abierto a la información de calidad para nuestros beneficiarios de Medicare".

En un comunicado, Rick Pollack, presidente de la Asociación Americana de Hospitales, tildó las nuevas evaluaciones de confusas para los pacientes y sus familias. "No puede esperarse que los consumidores de servicios de salud tomen decisiones importantes sobre su atención en base a un sistema de clasificación que plantea más preguntas que respuestas", aseveró. "Estamos especialmente complicados porque el esquema de clasificación actual penaliza injustamente a los hospitales universitarios y los que atienden mayores cantidades de pobres".

Un análisis preliminar de Medicare, liberado la semana pasada, encontró que los hospitales que tratan un gran número de pacientes de bajos ingresos tienden a hacerlo peor. Medicare no tiene en cuenta las situaciones sociales y financieras de los pacientes en los hospitales calificados.

Una proporción considerable de los principales centros médicos académicos de la nación, que forman a los médicos, obtuvo malos resultados, de acuerdo con un análisis de Kaiser Health News. De 288 hospitales que enseñan a un número significativo de residentes, seis de cada 10 recibieron calificaciones inferiores a la media, encontró el análisis. Los hospitales de enseñanza componen una tercera parte de las instalaciones que recibieron una estrella. Un número importante se encontraban en zonas de alta pobreza, incluyendo dos en Newark, N. J., y tres en Detroit.

"Los hospitales no pueden ser clasificados como películas", dijo el Dr. Darrell Kirch, presidente de la Asociación Americana de Colegios Médicos, en un comunicado. "Estamos muy preocupados por las posibles consecuencias para los pacientes que podrían resultar de retratar en un cuadro excesivamente simplista la calidad del hospital con un sistema de estrellas que combina muchos factores complejos e ignora los factores sociodemográficos que tienen un impacto real en la salud", concluyó.

Comentarios