El virus domesticado que caza al cáncer

Martes, 03/11/2015

El virus Imlygic fue programado por el laboratorio BioVex para combatir el cáncer sin los efectos secundarios de los tratamientos tradicionales actuales.

Se está desarrollando una nueva estrategia para combatir el cáncer, como lo reportó el medio The Guardian, y sus avances son tan grandes, que podría curar la enfermedad sin los efectos secundarios que sufren los pacientes con la quimioterapia y la radioterapia, las que atacan a todo el cuerpo.

La perdida del cabello, el sangrado interno, las nauseas y la muerte, todo eso podría terminar con el nuevo virus que aprobó la la Administración de Comidas y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) : Un tratamiento que puede atacar las células cancerosas mientras deja sanas al resto y, simultáneamente, estimula al sistema inmune a combatir el cáncer por sí mismo.

El tratamiento es una forma especialmente modificada del virus herpes y se llama T-VEC ( por Talimogene laherparepvec) pero comercialmente recibirá el nombre Imlygic. Se inyecta directamente dentro de los tumores, especialmente para el cáncer de piel, que es para el uso en que fue aprobado. La droga fue diseñada por la compañía BioVex, de Massachusetts y el código genético del virus fue originalmente tomado del herpes labial de uno de sus empleados.

Funciona atacando directamente a las células cancerosas y además estimula al sistema inmune para atacar a las células enfermas por su cuenta. Según el doctor Stephen Russell, investigador en la Clinica Mayo que se especializa en viroterapia oncológica -como se conocen estos tratamientos- la aprobación del Imlygic es “un gran hito” en el desarrollo del tratamiento del cáncer.

Por su parte, John Bell, investigador de terapias virales contra el cáncer en el Ottawa Hospital Research Institute de Canadá, aunque el T-VEC fue diseñado para ser inyectado directamente en el tumor sus efectos llegan a todo el cuerpo: el sistema inmune comienza a atacar incluso a los tumores que no fueron directamente inyectados, aunque Bell señala que aún no se explican por qué se produce tal efecto.

Los resultados de la aplicación de estos virus "domesticados" son incomparables: en los estudios en ratones del laboratorio, tumores grandes desaparecieron por completo. En humanos, destaca el caso de Stacy Erholtz, una de las participantes de los ensayos de Bell, cuyo cáncer a la sangre (melioma) desapareció totalmente 36 horas después de haber sido inyectada con un virus modificado de sarampión. Y todo casi sin efectos secundarios.

A la larga, el objetivo es erradicar los tratamientos sistemicos como la radioterapia y quimioterapia. Otros virus están siendo desarrollados, aunque no están tan avanzados como T-VEC, pero apuntan a un futuro con tratamientos más humanos y efectivos para quienes sufren los muchos tipos de cáncer.

Comentarios