Embarazo: Píldoras para la acidez estomacal podrían asociarse al asma en la niñez

Lunes, 09/01/2017

Medicamentos llamados antagonistas de los receptores H2 e inhibidores de la bomba de protones pueden ayudar a bloquear este reflujo ácido.

University of Edinburgh. Los niños nacidos de madres que toman medicamentos para la acidez durante el embarazo pueden tener un mayor riesgo de desarrollar asma, sugiere una investigación.

Aquellos cuyas madres habían sido recetadas con medicamentos para tratar el reflujo ácido durante el embarazo tenían más probabilidades de ser tratados por asma en la infancia, según una revisión de los estudios encontrados.

Sin embargo, los expertos dicen que el posible vínculo -que salió a la luz al revisar los estudios que habían examinado los registros de salud- no es concluyente.

Dicen que la asociación podría ser causada por un factor separado y vinculado y que se necesita más investigación para determinar si los medicamentos afectan la salud de los niños.

Las futuras madres deben seguir las pautas existentes -usar los medicamentos según sea necesario- y consultar con un médico o enfermera si los síntomas persisten, recomiendan.

La acidez es causada por el ácido del estómago que pasa del estómago de nuevo al esófago, el tubo que conecta el estómago a la garganta. La condición es muy común en el embarazo debido a los cambios hormonales y la presión sobre el estómago de la matriz en crecimiento.

Medicamentos llamados antagonistas de los receptores H2 y inhibidores de la bomba de protones pueden ayudar a bloquear este reflujo ácido. Se consideran seguros de usar en el embarazo porque no afectan el desarrollo del bebé.

Los científicos habían sugerido previamente que el uso de estos medicamentos puede aumentar el riesgo de alergias en el bebé neonato a través del impacto en el sistema inmunológico. Los estudios para investigar un vínculo no han sido concluyentes.

Investigadores liderados por las universidades de Edimburgo y Tampere en Finlandia revisaron ocho estudios previos que involucraron a más de 1,3 millones de niños. La investigación había examinado los registros de salud y las bases de datos de prescripción que vinculan la información sobre las madres y los niños.

El equipo encontró que los niños nacidos de madres a quienes se les habían recetado fármacos que bloqueaban el ácido durante el embarazo tenían al menos un tercio más de probabilidades de haber visitado a un médico para detectar síntomas de asma.

Los consejos para las mujeres embarazadas no deben cambiar en base a estos hallazgos, plantean los investigadores, pero se necesitan más estudios.

El estudio se publica en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.

El profesor Aziz Sheikh, co-director del Centro de Investigación Aplicada del Asthma UK en la Universidad de Edimburgo, dijo: "Nuestro estudio informa una asociación entre el inicio del asma en los niños y el uso de sus madres de la medicación supresora de ácido durante el embarazo. Es importante destacar que esta asociación no prueba que los medicamentos causaron asma en estos niños y se necesitan más investigaciones para entender mejor este vínculo ".

La Dra. Samantha Walker, Directora de Política e Investigación de Asthma UK, indicó: "Es importante destacar que esta investigación está en una etapa muy temprana y que las mujeres embarazadas deben seguir tomando cualquier medicación que necesiten bajo la guía de su médico o enfermera".

"Todavía no sabemos si la medicación de la pirosis está contribuyendo al desarrollo del asma en niños, o si hay un factor común que aún no hemos descubierto todavía que causa tanta acidez en mujeres embarazadas y asma en sus hijos. "El estudio nos señala algo que necesita más investigación, que es por qué necesitamos ver más investigación llevada a cabo en las causas del asma, una condición que afecta a 5,4 millones de personas en el Reino Unido solamente".

Comentarios