Entérese de la innovadora iniciativa mexicana “El médico en tu casa”

hands-1282376_1920

En el marco del Foro Latinoamericano de Salud organizado por AméricaEconomia, Armando Ahued, Secretario de Salud de la Ciudad de México, detalló cómo una política de medida preventiva en salud puede tener un alto impacto social y económico. La iniciativa, respaldada por la Universidad de Harvard, busca ser replicada en distintos puntos de Latinoamérica, como Buenos Aires y Santiago de Chile.

Fue en el panel sobre “Cómo financiar la salud a través de modelos sostenibles en el tiempo” que Armando Ahued, Secretario de Salud de la Ciudad de México, expuso un innovador sistema de prevención especialmente dirigida a población altamente vulnerable.

La iniciativa, que comenzó como una medida para combatir la alta mortandad infantil registrada en algunas zonas de México, debido principalmente al nulo o bajo control médico de las mujeres embarazadas desde los once años, implico formar un equipo de 3.000 personas entre médicos enfermeras y asistentes sociales que fueron visitando casa por casa de dichas zonas.

La iniciativa sirvió para bajar los índices de mortalidad, entregar un mejor servicio de salud a las madres embarazadas y atender a población con problemas de acceso a la salud, por motivos de abandono, condición postrada o por situación terminal.

La resonancia de la iniciativa ha sido tal, que más de 10.000 estudiantes de medicina de 17 universidades en México ya participan de una iniciativa que ha sido replicada en Cali y Medellín y que busca ser extendida en otras ciudades de la región, como Buenos Aires o Santiago de Chile, y en las principales ciudades de Brasil.

No por nada la Universidad de Harvard recomendó que el programa fuera replicado en todo México y en Latinoamérica. Al mismo tiempo, el programa “El médico en tu casa” está a punto de ser puesto en marcha en París y en la tercera región más importante de China.

Ahued cree que llevar la cultura preventiva de la medicina a los hogares, particularmente los más vulnerables, es una medida que podría ganar aún más consistencia en la medida que los colegios de todo el mundo comiencen a impartir clases de salud y desarrollen en los niños una cultura de autocuidado y prevención.