Estudio muestra las ventajas de las nanopartículas para combatir la arterioesclerosis

Miércoles, 06/01/2016

Pruebas en ratones confirman eficacia de un método para hacer frente a la enfermedad responsable de infartos y paros cardíacos.

En los países industrializados, la arteriosclerosis afecta a una gran proporción de personas, en muchos casos con consecuencias fatales. Las obstrucciones en las arterias llevan a paros cardíacos e infartos.

Frente a ello, un equipo de investigadores al alero de la Universidad de Bonn, desarrolló un método para guiar a las células de reemplazo a los lugares afectados, utilizando nanopartículas. El mecanismo fue probado en ratones y demostró que las células frescas ayudan a reparar estos segmentos, según publicó al revista científica ACS NANO.

Al centro del descubrimiento están las llamadas células endoteliales. "Ellas producen óxido nítrico y regulan la expansión de los vasos y la presión sanguínea", explicó la profesora del Insituto de Fisiología, Daniela Wenzel. El daño a estas células es usualmente el inicio de la arterioesclerosis.

El método desarrollado por Wenzel, junto a profesionales de la Technische Universität München, el Instituto de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Bonn y el Physikalisch-Technische Bundesanstalt Berlin, permite regenerar las células endoteliales. Ello, a través de la transferencia de un gen relacionado con la enzima eNOS -esencial para la restauración de funciones de la célula endotelial- hacia las células cultivadas, con la ayuda de virus.

Utilizando nanopartículas con un núcleo de hierro, los investigadores lograron que las células se hicieran magnéticas, por lo que, utilizando un imán, lograon que llegaran al lugar del cuerpo donde se presenta la artritis.

Los investigadores admiten que para aplicar el mecanismo en humanos se requieren pruebas adicionales, para lo cual es necesario nuevas investigaciones.

Comentarios