Estudio vincula a componente de la aspirina con las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington

Lunes, 30/11/2015

Investigación del instituto Boyce Thompson y la Universidad Johns Hopkins descubrieron que el ácido salicílico interactúa con la enzima GAPDH y ayuda a controlar el avance de dichas dolencias. 

La interacción entre un compuesto utilizado en la aspirina y una enzima que puede generar muertes celulares es lo que llamó la atención de científicos del Instituto Boyce Thompson y la Universidad Johns Hopkins, ambos estadounidenses. De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Plos One, la conexión podría abrir nuevas formas de tratamiento contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y el Huntington.

El compuesto involucrado es el ácido salicílico, una hormona vital en la regulación del sistema inmune de las plantas y el principal producto de la descomposición de la aspirina. De acuerdo con el estudio, su presencia impide que la enzima conocida como GAPDH ingrese al núcleo de las células y produzca la muerte de éstas. Dicho efecto es similar a lo que hace el deprenyl, un fármaco utilizado en el tratamiento del Parkinson.

El coautor del estudio, Solomon Snyder, profesor de Neurociencia en la universidad, manifestó que "por mucho tiempo se pensó que esta enzima funcionaba sólo en el metabolismo de la glucosa. El nuevo estudio establece que la GAPDH es un objetivo de las drogas salicílicas relacionadas con la aspirina y, por lo tanto, podrían ser relevantes para las acciones terapéuticas de esas drogas".

Los investigadores también determinaron que un derivado natural del ácido salicílico, proveniente de la hierba medicinal china regaliz, se relaciona con el GAPDH con más fuerza que el ácido salicílico y tiene una acción más efectiva en la prevención de la muerte celular.

La investigación fue liderada por Daniel Klessig, profesor del instituto, que ha estudiado por años la acción del ácido salicílico. El investigador manifestó que "entender mejor cómo este compuesto y sus derivados regulan las actividades de la GAPDH, junto con el descubrimiento de compuestos aún más potentes, crean una gran promesa para el desarrollo de tratamientos basados en el ácido salicílico".

Comentarios