Europa: Detectan tuberculosis resistente a medicamentos entre migrantes

Viernes, 23/12/2016

Se han encontrado casos en Suiza, Austria, Alemania y Suecia de personas procedentes de Somalia, Eritrea y Etiopía.

Xinhua. El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que encontró una variedad de tuberculosis resistente a varios medicamentos entre los migrantes en Europa.

En su más reciente evaluación de riesgos, el CDC señaló que "un conjunto de siete casos de tuberculosis resistente a varios medicamentos entre solicitantes de asilo fue detectado en Suiza entre febrero y agosto de 2016".

"La misma información genética con el mismo perfil de resistencia a medicamentos fue detectada en otros nueve casos de tuberculosis en Austria, Alemania y Suecia", añadió.

Los siete casos de tuberculosis resistentes a varios medicamentos fueron diagnosticados en Suiza a pacientes de entre 15 y 19 años de edad procedentes de Somalia, Eritrea y Etiopía. Los hombres buscaron asilo en distintos momentos entre diciembre de 2015 y junio de 2016.

Además, hasta el 19 de diciembre, Alemania ha reportado seis casos con el mismo clon genético que el de los solicitantes de asilo somalíes. Dos casos de tuberculosis con el mismo perfil de resistencia a medicamentos fueron detectados en Austria.

Hasta ahora, no se ha detectado ningún otro vínculo epidemiológico. Con base en el análisis de secuenciación de todo el genoma, las siete cepas están muy relacionadas en términos genéticos y parecen ser de un mismo grupo molecular, indicó el CDC.

"La información disponible del grupo de Suiza sugiere una posible transmisión reciente. Es probable que los pacientes se hayan contagiado en su país de origen o en algún lugar de su ruta migratoria hacia el país de destino", añadió.

Actualmente, el CDC trabaja con los Estados miembros de la Unión Europea y del Area Económica Europea para identificar los casos con una cepa de tuberculosis resistente a medicamentos que muestre el mismo patrón genético.

El CDC europeo, con sede en la capital sueca desde 2005, trabaja con las autoridades de salud europeas para combatir las enfermedades contagiosas.

Comentarios