Novartis avanza en cáncer y las enfermedades hepáticas

El jefe de desarrollo de medicamentos de Novartis Vas Narasimhan ha destacado la oncología y NASH como dos pilares de su estrategia para asegurar el crecimiento.
Reuters Health

El avance de Novartis en la oncología y la enfermedad del hígado, dos de sus prioridades de tratamiento, avanzó el lunes, ya que la farmacéutica suiza ganó una segunda etiqueta de avance en Estados Unidos por su terapia genética contra el cáncer, al tiempo que firmó un pacto separado con Allergan.

El tratamiento de la terapia con receptores de antígeno quimérico (CAR-T), llamado CTL019, recibió la designación de terapia innovadora de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para tratar a los adultos con linfoma difuso de células B grandes recidivantes / refractarias (r / r), una enfermedad común de cáncer de sangre.

Novartis también dijo que combinará uno de sus fármacos en investigación con el cenicriviroc de Allergan en un ensayo de mitad de etapa contra la enfermedad hepática conocida como esteatohepatitis no alcohólica, o NASH, que está creciendo más prevalente debido en gran parte a la obesidad.

El jefe de desarrollo de medicamentos de Novartis Vas Narasimhan ha destacado la oncología y NASH como dos pilares de su estrategia para asegurar el crecimiento. Narasimhan espera que CTL019 eventualmente supere los US$ 1.000 millones en ventas para múltiples tipos de cáncer y también tiene grandes esperanzas para sus tratamientos de NASH, en particular en conjunto con otras compañías.

"La colaboración es clave para desarrollar los mejores tratamientos posibles que se necesitan urgentemente para los pacientes de NASH", dijo Narasimhan en un comunicado.

A finales del año pasado, Novartis llegó a un acuerdo de licencias de US$ 50 millones con Conatus Pharmaceuticals para un tratamiento separado para NASH, un área que también ha sido etiquetada como foco por rivales de la industria como Gilead y Bristol-Myers Squibb.

CTL019 previamente ganó la revisión acelerada de la FDA para tratar a los jóvenes con leucemia linfoblástica aguda (ALL).

El mes pasado, Novartis presentó CTL019 para la revisión de la FDA en pacientes jóvenes de ALL, ya que compite con rivales incluyendo Kite Pharma para convertirse en el primero en obtener la aprobación de los reguladores para un tratamiento CAR-T, donde las células T se retiran de los pacientes, transformadas para combatir sus cánceres, y luego son reinfundidas.

Comentarios