Regulaciones globales aumentarían el riesgo de escasez de vacunas

Así lo aseguró en una entrevista reciente el director de calidad de Sanofi Pasteur que hoy batalla por satisfacer la demanda de vacunas para la fiebre amarilla.
Cluster Salud

El director de calidad de Sanofi Pasteur, Anders Vinther, dijo en una entrevista que las farmacéuticas necesitan ayuda para abordar los problemas regulatorios globales, así como las compañías apoyan a lo gobiernos a tratar ciertas enfermedades, según reporta Fierce Pharma. 

Vinther dijo que un simple cambio en las líneas de producción de vacunas puede tardar hasta cinco años en implementarse, gracias a la variedad de consideraciones regulatorias en más de 100 países. Ese sistema regulador fragmentado hace difícil que las farmacéuticas respondan rápidamente a las necesidades cambiantes de vacunas en todo el mundo, agregó.

Según Vinther, ya que sólo unos cuantos grandes productores de vacunas operan a nivel mundial, etos factores pueden demorar la fabricación para cubrir la demanda. Exactamente el problema que enfrenta Sanofi hoy por cubrir la necesiad de vacunas de fiebre amarilla que tiene una escaséz mundial, algo que según los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades podría suceder en EE.UU. este verano. 

Sanofi y algunos otros jugadores de todo el mundo producen vacunas contra la fiebre amarilla, pero han tenido problemas para satisfacer la demanda ya que los recientes brotes han generado campañas de vacunación de emergencia.

Otro problema que aumenta el retraso es la obtención de fondos para investigar enfermedades que podrían ser un problema a futuro. Varias compañías farmacéuticas se han asociado con la Fundación Gates y los gobiernos para financiar I + D en fase inicial para vacunas contra posibles nuevas amenazas.

La llamada Coalición para la Innovación en Epidemias, formada con el apoyo de GlaxoSmithKline, Merck & Co., Johnson & Johnson, Pfizer, Sanofi y Takeda, además de US$ 460 millones en compromisos de organizaciones sin fines de lucro y gobiernos, tiene en su lista de trabajo crear vacunas contra los virus MERS-CoV, Lassa y Nipah.

Comentarios