Foro Salud AméricaEconomia: sostienen que innovar en salud no es solo usar tecnologías

IMG_0285

Álvaro Erazo, ex ministro de salud de Chile y actual miembro del directorio de Bupa Chile, realizó esta reflexión durante el primer panel del foro del II Foro Latinoamericano de Salud de AméricaEconomía, que contó con la participación de expertos de México, Costa Rica, EE.UU. y Chile.

Durante el panel “Casos y modelos en aplicación de la cobertura. ¿Qué ha funcionado y por qué?”, el primero del II Foro de Salud organizado por AméricaEconomia, el ex ministro de Salud de Chile, Álvaro Erazo, hizo hincapié en que la innovación en salud no debe limitarse sólo a un aspecto de tecnologías, sino a considerar ítems como políticas de transferencia de recursos, de infraestructura y manejo adecuado de recursos humanos, ya que si se buscan cambios sin considerar el aspecto de gestión, no va a pasar nada. Punto aparte fue también su referencia a la necesidad de la transparencia en el manejo de fondos para el sector, sobre todo en momentos en que las actuales poblaciones demandan compromisos de transparencia en el manejo de recursos.

Respecto a elementos innovadores dentro del sistema de salud a ser considerados por otros países, mencionó la existencia en el sistema chileno de las licencias médicas electrónicas, la ficha médica electrónica y los sistemas de priorización de atención para población vulnerable.

Mientras, Jerry La Forgia, Cheif Technical Officer de Acceso Global, planteó la existencia de una profunda desconfianza entre el mundo privado y el mundo público en el sector salud. “Ambos sectores casi no se hablan. Sao Paulo es un buen ejemplo de cómo desde el sector privado se puede apoyar al sector público y apoyarlo en sus labores. Se ven dos islas aisladas (el sector público y el privado) y eso no debe ser”, resaltó.

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, sostuvo que en su país existe un diseño en planes de salud para enfermedades importantes, pero no existe una continuidad en el seguimiento de los casos. Es por ello que las autoridades de la nación centroamericana este año realizaron un censo de los hogares del país para determinar el ambiente en que vivían y desarrollar fichas médicas que les permitan tener un visión panorámica del estado de salud de su población. A partir de esa información, se tomarán las decisiones más adecuadas en cuanto a las respectivas coberturas y planificaciones de políticas de salud.

Misael Uribe, presidente del Hospital Médica Sur, de México, destacó la necesidad de que el sector privado que participa del sector salud no debe perder de vista sus compromisos con la población que atiende y que se preocupe de la entrega de una enseñanza de educación y acompañamiento adecuado, en un ámbito de integridad, valores y decencia en su relación con la población.

Respecto a esto último, Malaquías López Cervantes, director general de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud Federal, coincidió en la necesidad de aplicar una innovación en el aspecto de ética social, y que tanto actores públicos como privados no pierdan sus focos. “No tiene nada de malo ganar con un servicio de salud, pero hacerlo exorbitadamente plantea críticas en un ámbito como la salud. Eso en cuanto al sector privado. En cuando al sector público, no tiene nada de malo canalizar fondos del sector salud, pero que se utilicen bien y eficientemente”, concluyó.