Gerry Eijkemans, keynote del Foro Salud: situación de la salud en la región es preocupante

IMG_0280

La holandesa Gerry Eijkemans, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, entregó sus apreciaciones sobre el estado general de la salud en la región bajo el título “El desafío de la cobertura universal en Salud en tiempo de vacas flacas”.

Gerry Eijkemans fue el keynote de apertura del II Foro Latinoamericano de Salud, organizado por AméricaEconomía Conferencias, en el que entregó un crudo diagnóstico del estado de la salud en Latinoamérica. Eijkemans sostuvo que América sigue siendo la zona con mayor desigualdad social en el mundo, con un modelo de salud que no apunta a la prevención y donde existe la presencia de recursos mal gastados para el sector.

La representante de la OMS y OPS para México destacó que la cobertura universal de la salud implica que todas las personas y comunidades, sin ninguna clase de limitantes, tengan acceso a servicios integrales, oportunos y de calidad de salud adecuados, a la vez que se asegure que no expone a los usuarios a dificultades financieros.

Sin embargo, para que la región se acerque a esa realidad, la especialista considera que deben tomarse medidas, aún en tiempo de vacas flacas, como mejorar la recaudación tributaria, reducir el trabajo informal dentro de la población laboral que la hace vulnerable a eventos de riesgo y aplicar con mayor precisión el sintax o medidas tributarias que se destinen a fondos de salud, como mayores impuestos a cigarrillos o bebidas azucaradas.

Siempre en línea de lo anterior, la experta también señaló que para lograr una eficiencia debe realizarse un plan de más salud por el mismo dinero y señaló como elementos fundamentales el apostar por un sistema de atención primaria de salud, priorizar y mejorar los procesos de compras y distribución de tecnologías sanitarias y en lo referente al segmento de medicamentos. Otro aspecto relevante citado fue mejorar la eficiencia en la atención hospitalaria y eliminar pérdidas injustificables, para lo que requirió medidas de transparencia, en alusión a la existencia de políticas ineficientes y acciones de corrupción.

Para lograr estos grandes cambios, Eijkemans destacó que se requiere voluntad política para lograr acuerdos sociales sobre criterios racionales, éticos y equitativos, junto a la necesidad de evaluar socialmente los impactos y costos de estas medidas.

Eijkemans reflexionó al final de su ponencia sobre si la región seguirá confiando sólo en el empleo de tecnologías para tratar enfermedades ya declaradas, como la diabetes, un mal regional extendido, o bien invertir en políticas de promoción y prevención de dicha enfermedad.