Algunos sobrevivientes de accidente cerebrovascular pueden dejar de tomar sus medicamentos preventivos

Un estudio midió los comentarios de usuarios en un foro en línea donde, tras tener efectos secundarios de los fármacos y una mala relación con su médico, decidían dejar el tratamiento.
Reuters Health

Los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular pueden frustrarse con los consejos de los médicos y, en última instancia, dejar de tomar medicamentos que podrían prevenir un segundo accidente cerebrovascular, sugiere un nuevo análisis del Reino Unido.

Los investigadores que rastrearon las conversaciones de discusión de internet sobre el accidente cerebrovascular encontraron que la mayoría de los supervivientes siguieron el consejo de sus médicos, pero algunos dejaron de tomar medicamentos debido a los efectos secundarios.

"Los médicos de familia deben hacer que los pacientes estén conscientes de las múltiples opciones de tratamiento y la posible necesidad de varios cambios en la medicación, y de un seguimiento activo con sus pacientes al proporcionar asesoramiento o cambiar el tratamiento debido a los efectos secundarios, como dolores y cansancio", dijo la autora principal Anna De Simoni, de la Universidad Queen Mary de Londres.

De Simoni y sus colegas escriben en Family Practice que tres de cada 10 sobrevivientes de un accidente cerebrovascular tendrán un segundo ataque. Los medicamentos que disminuyen la presión arterial y el colesterol y adelgazan la sangre pueden reducir ese riesgo hasta en un 75%.

Investigaciones anteriores sugieren que los pacientes a los que se prescriben estos llamados medicamentos de prevención secundaria pueden tener problemas para adherirse a sus regímenes, escriben los autores.

Para el nuevo estudio, el equipo de De Simoni se centró en los mensajes realizados por 50 participantes en el foro en línea TalkStroke, incluyendo 33 sobrevivientes de accidente cerebrovascular y 17 cuidadores de sobrevivientes de accidente cerebrovascular.

La mayoría de las personas informaron que se quedaron con las órdenes de los médicos, pero no siempre fue así cuando las personas experimentaron efectos secundarios que, según ellos, se debían a los medicamentos para bajar el colesterol conocidos como estatinas, por ejemplo. Los efectos secundarios comunes de estos fármacos incluyen fatiga, dolores de cabeza y dolores y dolores musculares.

"Cuando sufren de efectos secundarios de estatinas, los pacientes entraron en contacto con sus médicos en el intento de controlarlos, pero me sorprendió ver que aparentemente perdieron la esperanza después de sólo uno o dos contactos con sus médicos de familia, sin saber que un mejor régimen podría haber estado disponible o que su médico habría podido llevar a cabo otro cambio en la medicación ", dijo De Simoni a Reuters Health en un correo electrónico.

Los efectos secundarios condujeron a la "ansiedad y el resentimiento" entre los pacientes, que sintieron que sus necesidades no eran atendidas siempre por sus doctores, los investigadores encontraron.

"El diálogo en línea entre los supervivientes del accidente cerebrovascular y los cuidadores ofrece una comprensión más profunda de las barreras a la persistencia con medicamentos de prevención secundaria", dijo De Simoni.

El equipo de investigación encontró que las personas que respondían a los mensajes solían apoyar el consejo de los médicos, y ninguno de los posts era incorrecto o engañoso. "Los "superusuarios" del foro, que tenían un alto número de conexiones con otros participantes, desempeñaron un papel importante" en la calidad del contenido ", dijo De Simoni.

Los investigadores advierten que la prevención secundaria de accidente cerebrovascular ha cambiado desde los últimos puestos analizados en este estudio fueron escritos en 2011, por lo que estos problemas de los pacientes pueden no reflejar lo que sucede en la oficina de los médicos de hoy. Además, los usuarios del panel de discusión eran jóvenes; Su comportamiento puede no reflejar las acciones de los pacientes más viejos del movimiento.

"Estos hallazgos indican la necesidad de aumentar la concienciación de los pacientes sobre la existencia de varios tratamientos para bajar el colesterol y enfoques para manejar los efectos secundarios", dijo De Simoni.
 

Comentarios