Chile: 38% de hospitales autogestionados no cumplen con nivel mínimo de gestión clínica y administrativa

Miércoles, 31/05/2017
Los recintos fueron medidos en base a 48 indicadores de cuatro áreas, que corresponden a eficiencia operacional, sustentabilidad financiera, gestión clínica y excelencia de atención.
Cluster Salud

Según reporta el medio chileno La Tercera, la última evaluación (2016) a los hospitales autogestionados de ese país, que son los de mayor complejidad, reveló que el 38% no cumplen con los estándares de gestión clínica y administrativa, exigidos por el ministerio de Salud. Esto equivale a  que 22 de los 57 recintos, están bajo el nivel mínimo que se requiere. En la evaluación anterior (2015) sólo 10 no alcanzaron a superar este nivel.

Los recintos fueron medidos en base a 48 indicadores de cuatro áreas, que corresponden a eficiencia operacional, sustentabilidad financiera, gestión clínica y excelencia de atención. Si un hospital obtiene un porcentaje de 75% hacia arriba, significa que cumple con el estándar exigido.

Respecto a la sustentabilidad financiera, la evaluación intenta reducir costos y deuda hospitalaria, entre otras cosas, al igual que la eficiencia que mide el ausentismo por ejemplo, o la gestión, que analiza cantidad de camas, donantes, protocoles de atención, etc.

Para esta evaluación, resultaron en primer y segundo lugar, los institutos Geriátrico y de Neurocirugía, de Santiago, respectivamente. Los peores fueron el Hospital San José y el Roberto del Río.

El tipo de recintos llamados autogestionados se crearon en 2005 y son independientes en su administración interna como en sus recursos, no obstante, igualmente son regulados por el ministerio de Salud de Chile.

Cabe señalar que el gobierno ha declarado que pretende evaluar este modelo de autogestión, por los problemas de varios centros hospitalarios para gestionar sus gastos, en momentos en que la deuda en abril alcanzó los $231.000 millones (US$ 343,9 millones), equivalente al 4,2% del presupuesto, además de otros problemas asociados.

Comentarios