Chile: Los problemas que enfrenta la comunidad migrante en el acceso a la salud

Más de 200 extranjeros residentes en Puerto Montt, en el sur del país, participaron de la primera jornada denominada Salud y Población Migrante.
Bío Bío

Más de 200 extranjeros residentes en Puerto Montt, Chile, participaron de la primera jornada denominada Salud y Población Migrante.

La actividad, organizada por el consejo de usuarios local, la Dirección Municipal de Salud, el Servicio de Salud Del Reloncaví y la Seremi del ramo, tuvo por objeto plantear soluciones a la discriminación y maltrato que muchas veces afecta a los extranjeros al intentar recibir atención médica, ya sea en un consultorio o un hospital.

La vicepresidenta de la colonia Colombiana, Danilsa Granados, indicó que actividades de este tipo permiten desmitificar lo que es un migrante y difundir los derechos que tienen.

Luciana, migrante brasileña, destacó la instancia y manifestó su satisfacción al encontrarse con otros extranjeros en la ciudad.

La presidenta del Consejo de Desarrollo Angelmó, María Muñoz, explicó que la actividad se enmarca en un plan de trabajo para el presente año, donde se han programado actividades con pueblos originarios, diversidad sexual y migrantes.

Miguel Aravena, director del Departamento de Salud Municipal, indicó que se enfatizará en la capacitación de los funcionarios, ya que todavía hay desconocimiento en la materia.

En la ocasión, los residentes en Puerto Montt compartieron sus experiencias tanto positivas como negativas relacionadas con la atención de salud.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, explicó que con este encuentro se busca visibilizar la realidad del país, considerando que la salud es un derecho humano fundamental y con dicha instancia se pueden identificar las dificultades que los migrantes han tenido para acceder a este derecho.

Comentarios