China: Desarrollarán asociaciones médicas para ofrecer mejor servicio

Un conjunto de nuevas medidas fue aprobado el 12 de abril durante la reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro de China, Li Keqiang.
Xinhua

China forjará asociaciones más estrechas entre hospitales de primer nivel y servicios médicos de las bases para ofrecer gestión hospitalaria y servicios médicos para los residentes urbanos y rurales por igual de forma coherente y más inclusiva.

Un conjunto de nuevas medidas fue aprobado el 12 de abril durante la reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro de China, Li Keqiang.

"El objetivo de las asociaciones médicas es hacer más accesible una atención médica de calidad para el público en general, en especial en las áreas menos desarrolladas", dijo Li. "Logramos una cobertura nacional de seguro social y mejoramos la competencia médica en las instituciones de las bases. La cobertura es una de las mayores del mundo. Lo que más necesitamos ahora son médicos profesionales", señaló Li.

Aunque las personas están exigiendo más y mejor atención médica junto con ingresos personales más altos, la actual asignación de recursos médicos del país enfrenta un difícil proceso de equilibrio. La idea de formar asociaciones entre instituciones médicas que abarcan distintos niveles busca cerrar la brecha de recursos.

Cifras de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar mostraron que para 2016, se habían establecido asociaciones entre instituciones médicas en 205 ciudades del país.

En la reunión de también se presentaron algunas medidas nuevas basadas en los avances logrados.

En primer lugar, la fragmentación administrativa entre las regiones administrativas, los gastos fiscales, los desembolsos de seguro y los recursos humanos serán sanados, además de que se alentarán formas de asociación médica más diversificadas en las que los hospitales distritales o de ciudades desempeñarán destacados papeles.

La nueva directriz pide una plataforma de información médica en línea para permitir un mejor diagnóstico y tratamiento para las regiones remotas.

Por otra parte, se tomarán nuevas medidas para asignar recursos médicos de alta calidad a más regiones con el envío de equipos de médicos profesionales a las zonas menos desarrolladas.

China también acelerará el sistema médico de cascada e introducirá doctores familiares orientados a la demanda y basados en contratos. El gobierno planea abarcar a toda la población pobre con este servicio en este año e invitó a las instituciones médicas privadas a unirse a este esfuerzo.

La directriz también enfatiza mejores mecanismos de coordinación y políticas dentro de las recién establecidas asociaciones médicas para garantizar una asignación de recursos médicos más equilibrada entre los centros médicos de distintos niveles.

El primer ministro enfatizó que la reforma ofrece en esencia un beneficio de largo plazo para las personas ahora que el país tiene una gran demanda de servicios médicos y dijo que el establecimiento de asociaciones médicas también impulsará el desarrollo socioeconómico.

Comentarios