Cuba: Especialistas internacionales debaten sobre cuidados intensivos

En el sector de la salud en la isla trabajan cerca de 495.000 personas, de las que unos 2.000 son especialistas en cuidados intensivos,
Xinhua

El VII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos Urgrav 2017, comenzó en la capital cubana, centrado en intercambiar conocimientos para una mejor atención al paciente grave.

La cita, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana, se extenderá hasta el 14 de abril, y cuenta con la presencia de profesionales de la medicina intensiva de América Latina y Estados Unidos.

Dentro de la reunión médica se incluyen el V Congreso Internacional de Enfermería en Medicina Crítica y el IV Foro de la Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencia Médica y Desastres (Alaced).

Al inaugurar el cónclave, la directora de Innovación y Tecnología del Ministerio cubano de Salud Pública, Ileana Morales, destacó la oportunidad de intercambio que ofrece el encuentro a los especialistas para debatir sobre los avances en la especialidad y las innovaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Explicó que en el sector de la salud en Cuba laboran cerca de 495.000 trabajadores y que, de ellos, unos 2.000 son especialistas en cuidados intensivos, además de otros médicos y enfermeras con alta preparación, como resultado de la prioridad brindada por el gobierno de la isla a la esfera sanitaria.

De acuerdo con Morales, la mayor de las Antillas registró en 2016 una mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos, indicador que en los últimos años se ha mantenido por debajo de cinco, un logro que atribuyó en buena medida al trabajo de los intensivistas.

Asimismo, Morales destacó el aporte de los médicos cubanos de esa especialidad al mejoramiento del servicio de salud de muchos países, ya que hay más de 50.000 colaboradores internacionalistas cubanos que prestan servicios en diversas naciones.

Urgrav 2017 es auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias y el Grupo Nacional de la especialidad, con apoyo de otras instancias.

Comentarios