Juan Hepp: “No hay duda de las ventajas del registro electrónico médico frente a la debilidad del papel”

El Director Médico de la Clínica Alemana en Chile valora este tipo de instrumento y además reafirma la necesidad de que la salud esté centrada en el paciente y de potenciar la relación médico-paciente-familia.
Cristián Yáñez W. / Cluster Salud.

Una de las claves para la mejora de las condiciones  en los cuidados médicos tiene que ver con tener una mejor relación médico-paciente, que permita además lograr que la salud esté centrada en el paciente, como lo plantean muchos especialistas médicos.

Sin embargo, puede ocurrir, como asegura el Dr. Juan Hepp, Director Médico de la Clínica Alemana en Chile, que la relación “médico - paciente - familia” se vea permanentemente amenazada. “Esto producto de los cambios sociales, el desarrollo tecnológico, mayor complejidad de la atención médica, nuevas exigencias en los registros y cumplimiento de normas, la valoración de la escasez del tiempo de los pacientes para el cuidado de su salud y los requerimientos de la actual inmediatez, entre otros”.

Hepp, quien participará de la conferencia “Mejorando la Experiencia del Paciente” de América Economía, que se realizará en Chile, el 8 y 9 de junio próximo, explica que “todo el tiempo que pueda dedicarse a informar y transparentar la realidad de la enfermedad, los tratamientos y los riesgos asociados, es una gran inversión para una buena relación médico - paciente - familia”.

Lo más importante es lograr entonces que la atención clínica esté centrada en el paciente. “La definición institucional de una atención clínica centrada en el paciente, con humanidad, información, transparente, de calidad y con profesionalismo, busca mantener un buen equilibrio entre las expectativas del paciente y el accionar del equipo de salud”, destaca Hepp. Y agrega que “la permanente preocupación por corregir la insatisfacción de una prestación asistencial y gestionar los procesos de mejora, son una gran oportunidad para optimizar los procesos y la satisfacción del paciente”. 

Privacidad de pacientes

En el campo de la privacidad, el especialista destaca el aporte del registro médico electrónico como algo positivo, ya que a su juicio, “no hay duda de las ventajas del registro electrónico médico frente a la debilidad del registro en papel. En la medida que las instituciones avancen en la tecnificación de sus registros, la privacidad de la información del paciente va a estar mejor resguardada”.

- ¿Qué se debe hacer para que estos registros no sean vulnerados?

- Esto debe estar acompañado de una cultura institucional con énfasis en la confidencialidad y de que el propietario de la información clínica es el paciente, resguardada por la institución.

- ¿Cómo se resguardan estos registros electrónicos en la Clínica Alemana?

- La clínica cuenta desde el año 2005 con una ficha clínica electrónica, incorporando todos los registros y procesos clínicos en ella, tanto ambulatorios como hospitalizados. La ficha electrónica cumple con la política de privacidad y de resguardo del dato clínico, limitando su acceso solo al equipo tratante directo. La nueva ficha clínica electrónica núcleo desarrollada por la institución, que ha ido reemplazando a la antigua en forma progresiva, cuenta con los resguardos de confidencialidad y seguridad que otorgan los más modernos procesos tecnológicos actuales. Junto a ello, las políticas institucionales y cultura de privacidad con el dato clínico, colaboran en la protección de la información clínica.

Calidad y seguridad

En cuanto a calidad y seguridad (C&S) según el Dr. Hepp, en Chile “en los últimos 10 años se ha generado un importante avance en temas de calidad y seguridad en la atención del paciente, dada la progresiva generación de leyes y normas al respecto, además de la formulación del requerimiento legal de acreditación a los prestadores de salud, tanto prestadores institucionales como personales”.

En la región también está ocurriendo avances en este sentido, aunque con distinta intensidad. “A su vez, por la vía de las actividades académicas, los temas de C&S se han instalado como un factor indispensable en la discusión de temas sanitarios, lo cual también ha contribuido en la difusión de los valores de la seguridad y calidad en la atención del paciente”.

En cuanto a los desafíos para el futuro en el campo de la C&S, Hepp señala que los avances tecnológicos y electrónicos van a permitir acercar al paciente a su proceso de atención y lo hará participe del control, además de contar con mayor información y conocimiento. “Por su parte, la misma tecnología reforzará el quehacer médico, lo alertará de los riesgos y facilitará el mejor cuidado del paciente”, agrega.

Sobre el modelo de pago por resultados en los sistemas hospitalarios, Hepp opina que es “la evolución natural para compartir los riegos entre prestadores y aseguradores. En la medida que se profundizan los procesos de atención y se cuentan con herramientas para evaluar resultados, es una medida factible que debe mejorar la eficiencia”.

La charla de Hepp en el foro “Mejorando la Experiencia del Paciente, pretende enfatizar, bajo la mirada de un médico, los elementos más importantes “en los cuales debemos poner atención para lograr una real satisfacción en la atención clínica”.

Comentarios