Pedro Delgado: “Pensemos en compartir el control”

Viernes, 09/06/2017
El Director del Institute for Healthcare Improvement para América Latina y Europa explicó que es beneficioso permitir que el paciente sea más activo en el cuidado de su propia salud.
Cluster Salud

Pedro Delgado, Director del Institute for Healthcare Improvement (IHI) para América Latina y Europa, dice que su interpretación de la tencología puede ser alternativa. En su presentación en el Foro “Mejorando la Experiencia del Paciente” de AméricaEconomía, aseguró que para transformar el cuidado del paciente hoy, es necesario compartir el control, co-producir y pasar de preguntarle a los pacientes “¿qué le pasa?” a “¿qué le importa?”.

Aseguró que hoy, vivimos una realidad distinta con respecto a la transparencia y la información: “Como queramos o no queramos, vivimos un momento histórico, en donde de seguro los sistemas de salud se están moviendo a la salud de la población, la experiencia del cuidado y el costo per cápita”.

En este sentido, Delgado destacó el trabajo hecho por el IHI en conjunto con Kaiser Permanente (entidad que agrupa un sistema hospitalario), con el que el año pasado tuvieron 110 millones de interaciones entre médicos y miembros, pero 52% fueron a través de smartphones, videoconferencia y tablets.

“Pensemos en compartir el control. Hay un tema de co-diseño y co-producción. Nosotros usamos el modelo de la mejora donde se define una meta, se define el camino y después se pregunta a las personas que trabajan en el contexto qué se puede hacer para mejorar lo que se está haciendo”, explica. Agrega que al compartir el control, se pueden generar instancias en las que los propios pacientes puedan realizar tareas que normalmente haría un médico, educándolo y volviéndolo un ente activo de su propia salud.

Delgado explica que a hay una relación vertical entre el médico y el paciente tradicionalmente: “Una relación horizontal, más cercana, implica quitar barreras como la bata blanca. Esto es cambiar nuestro paradigma de dejar de tratar a los pacientes como rehenes, a pensar en que somos invitados en sus vidas”.

El paso de preguntarle al paciente “¿qué le pasa?” a “¿qué le importa?”, de acuerdo a Delgado, puede llevar a establecer un diagnóstico válido del problema, pero entendiendo las necesidades del paciente, buscando opciones más simples y que pueden reducir costos y riesgos, como tratamientos que eviten una cirugía que se recomendaría normalmente en un diagnóstico regular.

Comentarios