II Foro Latinoamericano de Salud: Expertos coinciden en la importancia de la telemedicina

El panel "El hospital se abre, se conecta y multiplica" destacó que la telemedicina es una herramienta fundamental en la ampliación del alcance de la salud, bajando los tiempos de espera de los pacientes, particularmente los que pertenecen a lugares que cuentan con pocos médicos o bien que se encuentran geográficamente más aislados.

Con la participación de cinco expertos del sector privado y público -aspecto muy destacado por los participantes del II Foro Latinoamericano de Salud organizado por AméricaEconomia Conferencias, dado lo inusual de un encuentro entre ambos mundos de la salud-, el panel "El hospital se abre, se conecta y multiplica" destacó el uso de la telemedicina como una herramienta para ampliar el acceso de la salud de distintas poblaciones de la región.

Adrián Pacheco, director de Telesalud, de la mexicana Cenetec, sostuvo que en México 23 de los 32 estados del país cuentan con programas de telemedicina en los que la presencia de la telerobótica, la teleradiología o la atención a distancia son las principales prestaciones, con muy buenos resultados y una evaluación positiva de las partes involucradas.

Eduardo Schnitlzer, director médico del Hospital Universitario Austral de Argentina, sostuvo que en su país la telemedicina está poco difundida, pero que en el caso del hospital que él dirige, emplean la técnica con muy buenos resultados que les permiten a los médicos de distintos puntos del país asesorarse con especialistas del Hospital Universitario, para el tratamiento de casos de alta complejidad, lo que permite un ahorro en tiempos de tratamientos para los pacientes.

Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de Latinoamérica y el Caribe de Citrix Systems, destacó que los pacientes de salud son los clientes de la empresa y que en ese marco le preocupa la alta desorganización de los hospitales de Latinoamérica, más allá de dos o tres por país que puedan ser la excepción.

"No hay ficha electrónica central, escriben la información en papel, con todas las problemáticas que ello implica, partiendo por no saber si después, con el paso del tiempo, se podrá acceder a ella", advirtió Jiménez.

El ejecutivo abogó porque los hospitales entiendan que deben maximizar sus procesos de manejo de información clínica y sostuvo que la telemedicina es una herramienta que puede ayuda en esa dirección.

Comentarios