Asma: Termoplastia bronquial reduce urgencias y hospitalizaciones a largo plazo

Jueves, 25/05/2017
Sugieren que el uso de radiofrecuencia para abrir las vías respiratorias de adultos con asma grave y persistente, se aplique también en pacientes con asma severa mal controlada.
American Thoracic Society

Los pacientes adultos asmáticos tratados con termoplastia bronquial (TB) tuvieron menos exacerbaciones graves y pudieron reducir sus visitas a urgencias y hospitalizaciones en los dos años posteriores al tratamiento. Así lo afirma un nuevo estudio presentado en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana de 2017.

 Aprobada por la FDA en 2010, la TB es una nueva terapia basada en dispositivos que utiliza una serie de tres tratamientos de radiofrecuencia para abrir las vías respiratorias de adultos con asma grave y persistente cuyos síntomas no están adecuadamente controlados por corticosteroides inhalados o beta -agonistas.

Hasta la fecha, más de 6.800 pacientes en 33 países han sido tratados con este nuevo tratamiento.

En este contexto, el "Ensayo Clínico de Aprobación Post-FDA Evaluando BT en Asma Persistente Severa" (estudio PAS2), que involucra a cientos de pacientes en docenas de centros de investigación, analizó los efectos a largo plazo y la seguridad de BT.

"Los resultados del estudio PAS2 sugieren que después de una sola serie de procedimientos TB, los pacientes experimentan mejoría a largo plazo en su control del asma", dijo el autor principal Geoffrey Chupp, de la Yale School of Medicine. Agregó que, "estos resultados indican que la termoplastia bronquial trabaja a través del espectro de pacientes con asma grave, y creemos que debería considerarse más ampliamente como una opción de tratamiento en pacientes con asma severa mal controlada".

Doscientos ochenta y cuatro pacientes fueron incluidos en el estudio en 27 centros en los EE.UU. y Canadá. Doscientos setenta y nueve sujetos de estudio tuvieron al menos un procedimiento de TB, y 271 tenían los tres procedimientos. En los 12 meses anteriores al primer procedimiento de TB, el 78% de los sujetos tuvieron al menos una exacerbación grave, el 16% requirió hospitalización y el 29% tuvo visitas a urgencias. En el primer año de seguimiento, el 50,6%  tuvo exacerbaciones graves y un  45,4%  tuvieron exacerbaciones en el segundo año de seguimiento. Las hospitalizaciones relacionadas con el asma y las visitas a urgencias también mostraron reducciones significativas y continuas: el 14,4 % y el 12,7% de los pacientes tuvieron hospitalizaciones, respectivamente, en el primer y segundo año, y el 18,3%  y el 13,5%  realizaron visitas de ER en el primer y segundo año post-tratamiento, respectivamente.

"En promedio, los pacientes también redujeron su dosis de corticosteroides inhalados y un número significativo fueron capaces de suspender el mantenimiento de corticosteroides orales", dijo el Dr. Chupp. "La termoplastia bronquial ofrece un enfoque alternativo para los pacientes que están inadecuadamente controlados con medicamentos diseñados para mejorar el control de su asma", concluyó.

Imagen: Crédito, American Thoracic Society

Comentarios