Los antibióticos no funcionan para casi 1 de cada 4 adultos con neumonía

Lunes, 22/05/2017
Especialistas buscan cambiar las directrices para adaptarse a esta realidad y evitar la resistencia a este tipo de medicamentos.
American Thoracic Society

Según un nuevo estudio presentado en la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society 2017, aproximadamente uno de cada cuatro (22,1%) de los adultos que recibieron un antibiótico en un centro ambulatorio (como un consultorio médico) para neumonía adquirida en la comunidad no responde al tratamiento.

"La neumonía es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en los Estados Unidos, por lo que se trata de que casi uno de cada cuatro pacientes con neumonía adquirida en la comunidad requirió terapia antibiótica adicional, hospitalización posterior o evaluación de la sala de emergencias", dijo el autor James A. McKinnell, MD, investigador principal de LA BioMed (Los Angeles, CA) y especialista en enfermedades infecciosas. "La terapia antibiótica adicional observada en el estudio aumenta el riesgo de resistencia a antibióticos y complicaciones como la infección por C. difficile, que es difícil de tratar y puede poner en peligro la vida, especialmente para los adultos mayores".

El Dr. McKinnell y sus colegas realizaron este estudio porque las directrices actuales de neumonía adquirida en la comunidad de la American Thoracic Society y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, publicadas en 2007, proporcionan cierta dirección, pero se necesitan datos mundiales a gran escala para comprender mejor y optimizar las opciones de antibióticos y definir mejor los factores de riesgo clínicos que pueden estar asociados con el fracaso del tratamiento.

Los investigadores examinaron bases de datos que contenían registros de 251.947 pacientes adultos que fueron tratados entre 2011 y 2015 con una sola clase de antibióticos (beta-lactama, macrólido, tetraciclina o fluoroquinolona) después de una visita a su médico para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad. Los científicos definieron el fracaso del tratamiento ya sea como la necesidad de recargar las recetas de antibióticos, el cambio de antibióticos, la visita al hospital o la hospitalización dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la receta antibiótica inicial. La tasa total de fracaso de antibióticos fue del 22,1%, mientras que los pacientes con ciertas características, como la edad avanzada o ciertas enfermedades además de la neumonía, presentaron tasas más altas de fracaso de fármacos. Después de ajustar las características de los pacientes, las tasas de fracaso por clase de antibióticos fueron: beta-lactamas (25,7%), macrólidos (22,9%), tetraciclinas (22,5%) y fluoroquinolonas (20,8%).

"Nuestros hallazgos sugieren que las directrices para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad deben actualizarse con datos más sólidos sobre los factores de riesgo para el fracaso clínico", dijo el Dr. McKinnell. "Nuestros datos proporcionan numerosas ideas sobre las características de los pacientes que corren mayor riesgo de complicaciones y fracaso clínico, quizás el ejemplo más llamativo es la asociación entre la edad y la hospitalización: los pacientes mayores de 65 años tenían casi el doble de probabilidades de ser hospitalizados en comparación con los pacientes más jóvenes cuando nuestro análisis se ajustó al riesgo y casi tres veces más probabilidades en el análisis sin ajustar. Los pacientes de edad avanzada son más vulnerables y deben ser tratados con más cuidado, potencialmente con una terapia antibiótica más agresiva.

El Dr. McKinnell también declaró que su estudio encontró variaciones regionales sustanciales en los resultados del tratamiento, que no se abordan de una manera específica en las pautas de neumonía adquiridas en la comunidad. Además, el estudio mostró que miles de pacientes que sufren de otras condiciones, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer o diabetes, no fueron tratados con antibióticos combinados ni fluoroquinolonas respiratorias, como recomiendan las pautas.

"Aunque algunos aspectos de las directrices deben ser actualizados, algunos prescriptores también tienen margen de mejora y deben implementar las directrices actuales", concluyó.

Comentarios