Nicolás Brstilo, Cardiohealth: “Nosotros no seguimos el patrón de la industria privada de salud”

El centro cardiovascular Cardiohealth trabaja en la rehabilitación de pacientes de forma completa, para reintegrarlos en sus tareas cotidianas, incorporando a las familias en cada proceso.
Cristián Yáñez W. / Cluster Salud

Un nuevo enfoque en el campo de la rehabilitación cardíaca es el que desarrolla un emprendimiento llamado Cardiohealth, cuya misión es mejorar la calidad de vida de pacientes que sufran afecciones cardiovasculares, con el fin de “romper la mirada tradicional de que las enfermedades al corazón no dejan alternativa, condenando a las personas a ver empeorar su salud y calidad de vida, ir constantemente a consultas médicas, y desembolsar mensualmente en una gran cantidad de medicamentos”, destacan sus creadores.

La compañía en sí es un centro integral de salud y bienestar cardiovascular -ubicado en la comuna de Maipú en Santiago de Chile- donde trabajan diversos tipos de especialistas y profesionales, que entregan programas personalizados según la necesidad de cada paciente con algún problema cardiovascular para que en un corto tiempo puedan retomar sus actividades con normalidad. Según sus creadores, la misión de Cardiohealth es salvar vidas, pero no a través de una intervención quirúrgica -en caso de hacerse realizado- sino por medio del proceso posterior, es decir, el de rehabilitación.

“Nosotros trabajamos para que una persona pueda insertarse a sus tareas cotidianas, laborales y sociales, incorporando también a la familia a enfrentar este proceso (infarto u otra afección) que muchas veces ocasiona estrés y angustia”, indica Nicolás Brstilo, jefe comercial de la empresa.

Desde el emprendimiento explican que su trabajo consiste en que la persona sea “nuestro aliado” y se incorpore al sistema de rehabilitación o prevención que está instaurado, que se basa fuertemente en educación para empoderar al paciente, en su autocuidado, con seguimiento personalizado, ejercicios controlados e individualizados y talleres grupales de educación que incluyen a la familia.

- ¿Cómo surge la idea de crear el centro de salud?

- Antes de la creación de Cardiohealth veníamos presenciando que el actual sistema de salud, está principalmente enfocado a la curar la enfermedad como proceso agudo, y que efectivamente la mortalidad, por ejemplo asociada a sufrir un infarto al corazón, ha ido en descenso desde la implementación del GES (2005), pero que las condiciones respecto al cómo enfrentar este proceso de pérdida de salud no son abordados, provocando temor, tristeza, incapacidad; dudas respecto a la alimentación, ejercicio, sexualidad, uso y adherencia al tratamiento farmacológico; dificultades para insertarse en el ámbito social, familiar y laboral, estos y otros son algunos de los ejemplos de las situaciones que una persona experimenta respecto a la perdida su calidad de vida y bienestar, y que si se actúa prontamente junto a personal capacitado, la probabilidad de experimentar un nuevo evento cardiológico, mayores descompensaciones, elevados gastos en salud, licencias prolongadas, e incluso la muerte prematura, podrían evitarse.

- ¿Qué tipos de ejercicios se enseñan en Cardiohealth?

- Uno de los tópicos es que hacer ante un paro cardiorespiratorio (PCR), para ello enseñamos la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), aspecto esencial y poco conocido ante la población. Este programa logra abordar estos aspectos en un periodo de 3 meses.

- ¿En qué se basa este nuevo enfoque en rehabilitación?

- Nuestro equipo multidisciplinario lo conforma el cardiólogo, kinesiólogo, nutricionista, psicólogo y enfermera, todos con experiencia en manejo de pacientes cardiológicos y con patologías de carácter crónico. Estos enfoques son muy recientes en el país, pero a nivel mundial son el estándar, o más bien el “gold estándar”, para enfrentar que las personas afectadas no empeoren su bienestar fisiológico psicológico y social y es desde ahí, del estudio de las experiencias exitosas de medicina basada en la evidencia, que se crea el protocolo que organiza la atención de nuestros profesionales a nuestros usuarios, por tanto es la base científica la que avala el que hacer de Cardiohealth.

- ¿Es posible mejorar la calidad de vida?

- Aunque estamos acostumbrados a escuchar que las enfermedades del corazón son la principal causa de fallecimientos en Chile y el mundo y que no solo afecta a personas adultas, existe una realidad poco visibilizada en cuanto a que las enfermedades del sistema circulatorio (corazón y vasos) son la segunda causa de discapacidad laboral y la principal causa de demanda de atención y hospitalizaciones a partir de los 60 años (48%) en los centros públicos y privados. Por tanto, hay al menos 5 millones de personas en el país que bien podrían recuperar su calidad de vida y bienestar a través de lo que se denomina cardiorehabilitación.

- ¿Qué los diferencia de la rehabilitación tradicional?

- Un aspecto importante de nuestro programa innovador, es que nosotros no seguimos el patrón de la industria privada de salud, el cual busca aumentar ventas de prestaciones estándar, sin importar el valor real de la salud del paciente, compitiendo con agentes públicos y privados de la industria por capturar la mayor cantidad de usuarios. Nosotros nos centramos en la calidad, en el paciente y su salud y también creemos en la colaboración abierta con instituciones públicas y privadas, incluso empresas o agrupaciones que deseen ocuparse de la salud de sus empleados.

Mayor acceso a pacientes

Desde que el centro comenzó a funcionar en el 2016, ha ido creciendo en cantidad de pacientes que se atienden. “Esto aumenta cada mes, por tanto manejamos proyecciones positivas y paralelamente, estamos preparando acciones comerciales que acelerarán el crecimiento”, declara Brstilo.

La apuesta de Cardiohealth es consolidarse en la zona sur-poniente de la región metropolitana en los próximos dos años, ya que según ven, es un sector que carece de centros de atención de salud especializada, “comprendiendo también que a nivel nacional este tipo de atención es escasa”.

- ¿Han disminuido la brecha de acceso de pacientes a la rehabilitación cardiovascular?

- Si, efectivamente hemos tenido pacientes que si el centro no estuviera en Maipú, no habrían tenido acceso al programa, algunos pacientes son derivados desde Talagante y de sectores alrededor de Maipú y satisfactoriamente tanto para ellos y como para Cardiohealth, han tenido resultados positivos respecto a su bienestar, logrando incorporación al mundo laboral, cese de síntomas, y resumidamente mayor bienestar.

- ¿Cuántos pacientes han tratado o se atienden con Uds?

- Si bien es materia de sensibilidad mostrar nuestras cifras, debido a los procesos de negociación y aún joven presencia en la zona, podemos afirmar que ya van decenas de pacientes que pueden dar testimonio de nuestros servicios. Esto, nos ha permitido elaborar publicidad, levantamiento de resultados del programa y estamos preparando un próximo video publicitario para redes sociales basado exclusivamente en testimonios y experiencias de nuestros servicios. Consideramos que el marketing viral que pueden realizar nuestros usuarios atendidos es la mejor plataforma publicitaria, puesto que enfrentamos el desafío de ser una marca y un servicio aún desconocido para la sociedad. Así, todos nuestros esfuerzos están puestos en la calidad de los servicios, la dignidad y calidez de trato y la transparencia y comunicación con nuestros usuarios y sus familias.

- ¿Trabajan con hospitales o clínicas?

- Poseemos apoyos formales de hospitales de la zona sur-poniente de la región metropolitana, tal como el Hospital El Carmen, pero la realidad es que la red de instituciones involucradas pasa por las redes de nuestros profesionales, que permiten un diálogo permanente con la comunidad de salud, de usuarios y de autoridades públicas y privadas. Así, estamos trabajando con municipios, fundaciones y otras instituciones, permitiéndonos difundir nuestros servicios y recibir usuarios de diversas comunas.

Maduración y expansión

Cardiohealth se encuentra apoyada por Corfo a través de una incubadora, con el objetivo estratégico de lograr plena sustentabiliad financiera. Es por esto que señalan que han estado trabajando en “un modelo de negocios que permite establecer alianzas de alto valor para aumentar significativamente nuestra red de acceso a pacientes de la zona sur-poniente de la región Metropolitana, ya que nuestro centro está emplazado en Maipú”. Brstilo destaca que en general “las agencias públicas que apoyan a los emprendedores y pequeñas empresas son claves para la subsistencia y maduración”.

- ¿En qué está invirtiendo Cardiohealth?

- Nuestras inversiones al día de hoy han sido principalmente en infraestructura, equipamiento y capacitación de personal. Todo lo anterior gracias al apoyo de Corfo y alianzas estratégicas. Este año estamos conversando con potenciales inversionistas como parte de los esfuerzos por financiar el plan de crecimiento para los próximos dos años. Así mismo, hemos realizado enormes esfuerzos para desplegar un sólido modelo de gestión de costos e ingresos, que nos permita disminuir los compromisos de largo plazo y nos facilite la flexibilidad ante cambios repentinos en la demanda. Asimismo, hemos contado con el apoyo de mentores expertos en negocios, como Horacio Justiniano -dueño de red de gimnasios en la zona oriente- e incluso con el noble apoyo de Don Coco Legrand (humorista chileno), quien además siente una empatía profunda con el proyecto debido a algunas situaciones de salud que ha vivenciado en su vida.

- ¿Tienen la idea de expandirse? (crear otros centros o difundir la idea del trabajo que hacen?

- Sí, nuestro sueño es poder ubicarnos en zonas estratégicas por su cercanía a hospitales y clínicas con alta densidad de población que requiere atención secundaria de salud (de especialidad). Por tanto, nuestros esfuerzos están, doblemente, en instalarnos en alguna comuna de la zona centro oriente con una sucursal y/o alianza con algún centro de salud en alguna de las principales regiones del país. Sin duda, acá también existe un problema de centralización; en las regiones existe ausencia de servicios que busquen de algún modo la rehabilitación y recuperación de personas con enfermedades del corazón, salvo el caso del Hospital Dr. Gustavo Fricke, el cual posee un centro de cardiorehabilitación para usuarios de alta complejidad.

- ¿Buscan llegar quizá a otros mercados fuera del país?

- Cuando haces las cosas bien, sin duda quieres replicar esto para que llegue a más personas, hoy día conocemos a personas e instituciones que ven la existencia de este programa en Santiago con buenos ojos, esperamos y trabajaremos para que estos sueños se puedan cumplir. Para ello el trabajo que hoy estamos haciendo, de alguna manera nos sirve como un “pilotaje” para luego replicar y expandir nuestro servicio a ciudades chilenas y países latinoamericanos con perfiles epidemiológicos similares, aunque sabemos desde ya que las patologías cardiovasculares son transversales a nivel mundial.

A pesar de tener estas aspiraciones, Brstilolo destaca que la disciplina y el foco es lo primordial, por lo que durante el 2017 su objetivo es consolidar su presencia en la zona sur-poniente de la región metropolitana a través del aumento de la atención de usuarios y “sin duda enriqueciendo y mejorando nuestra atención a su nuestros pacientes”.

Comentarios