Integración informática: la gestión hospitalaria en Latinoamérica en deuda

Miércoles, 11/11/2015

Expertos reconocen el retraso en la aplicación de la tecnología de gestión en Latinoamérica. Llaman a ponerse al día rápido: correr y no caminar, dicen. 

En una era en que todo está interconectado, en que es posible pagar cuentas desde los teléfonos móviles, en que los antecedentes académicos o laborales están disponibles a unos cuantos clicks y en que cada persona puede alimentar con contenido una web que crece y cree, la gestión hospitalaria parece estar quedándose atrás. Así lo ven quienes han intentado inyectar innovación tecnológica en cuestiones básicas, como la transmisión de datos de un recinto de salud a otro.

"Si la información médica sólo se tiene en el lugar en el que se produce, es porque estamos al debe. En general, no hemos logrado exitósamente integrar toda la información para hacer un mejor uso", manifiesta la doctora Susana Pepper, gerente general de la consultora Gerencia Salud, en Chile. "El cliente se enfrenta todos los días a la fragmentación de su atención, a una ruptura permanente de la cadena de atención", señala.

El problema tiene una característica dual: por un lado, el continente se pone al día con el equipamiento médico, pero los pasos para mejorar la gestión de la información van más lento. "Hay robots que operan, por ejemplo, pero la ficha clínica sigue siendo en papel. Es una dualidad extraña; nos cuesta implementar sistemas que usamos en la vida diaria: los bancos, la música, todo lo demás está digitalizado", señala el doctor Andrés Valdivieso, socio y CEO de Toth, una innovación que permite el diagnóstico online.

La situación dista de ser uniforme dentro de la misma industria de la salud. "Hay ciertas instituciones privadas que tienen súper avanzados sus sistemas de información clínica, dice Valdivieso, pero "en la parte pública, nos falta penetrar más". Es cierto que "hay casos de éxito, pero todavía son pocos. No es lo masivo. Los centros clínicos más chicos, que son más livianos y menos burocráticos, han ido avanzando más rápido".

Las voces del mundo médico apuntan a que el cambio hacia sistemas integrados de información debe hacerse rápido. "La tecnología ya está; lo que falta es la implementación", dice el gerente corporativo de Browse, empresa dedicada a gestión clínica y administrativa. "Hoy, los servicios de salud tienen una ficha clínica que está dentro de un hospital. Si uno se pasa de un hospital cualquiera a una clínica, tienes que ir con los sobres o los CD para llevárselos al otro médico".

El ejecutivo añade que "los servicios de salud quieren que sus hospitales estén integrados y los médicos tengan disponible la información. De eso, pasamos a un proyecto más grande: que todos los servicios de salud lo entreguen a un ente central. Si yo me enfermo en una ciudad que no es la mía, que el doctor también tenga disponible la información. Después, hablaremos de algo a nivel mundial, si alguien viaja".

-¿En qué plazo ve que eso sea posible?

"Es un desarrollo que tiene que hacerse en esta década: integrar la ficha clínica a nivel nacional, al menos. La tecnología está, ese no es el problema, porque los costos están bajando. El problema está en implantarlo, hacer que funcionen en los hospitales".

Validivieso, por su parte, cree que los desarrollos deben verse en un plazo más corto. "Si no lo resolvemos en cinco años, nos vamos a quedar atrás. Hay que correr más que caminar", sentencia.

 

Comentarios