Juan Pablo Rodríguez, Kirón: "No estamos diseñados para vivir sentados"

Jueves, 09/02/2017

La compañía chilena ha creado Get Up, una silla de ruedas que permite al usuario estar de pie para mejorar su interacción social y evitar problemas de salud por la postura como la rigidez muscular.

Juan Toro, Cluster Salud. Muchas discapacidades tienen en común una cosa: la silla de ruedas. Es la posibilidad de seguir en movimiento, pero tiene un costo, la obligación de estar sentado. Siempre sentado. El día a día no es lo mismo desde la altura de una silla: hablar con alguien, abrir un cajón o cambiar una ampolleta son situaciones muy diferentes. Get Up es una solución a esto, una start up chilena, una silla de ruedas y no una silla de ruedas, porque permite que el usuario esté de pie.

Get Up es un sistema de bipedestación (que pone de pie a las personas) combinado con una silla de ruedas. El sistema funciona gracias a la acción de un pistón electromecánico que impulsa al asiento hacia arriba. Este sistema esta combinado con 3 anclajes que sujetan a la persona en el tobillo, rodilla y tronco, para lograr la estabilidad necesaria para ponerse de pie de manera segura.

Juan Pablo Rodríguez, Gerente General de Kirón, la compañía que desarrolló Get Up, asegura que el aparato impacta en 3 áreas de la vida. “A nivel Psicosocial porque cambia la forma de mirar el mundo y su perspectiva de este; a nivel laboral porque amplía las capacidades de alcance del usuario permitiéndoles dejar de depender de otros y a nivel fisiológico por que previene y trata un sinnúmero de problemas asociados a vivir sentados como las ulceras por presión (Escaras), rigideces articulares, osteoporosis, trastornos cardiovasculares, y sobretodo estimula el transito gastrointestinal entre muchos otros beneficios”, explica.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=1fLs2V2n8ms[/embed]

Kirón partió con 3 kinesiólogos que fueron voluntarios en la Teletón. Tras esa experiencia, decidieron dedicarse al desarrollo de herramientas para mejorar la calidad de vida de quienes tienen alguna discapacidad a un costo accesible. El equipo ha crecido y para lograr el desarrollo de Get Up y otras herramientas, hoy cuentan con ingenieros comerciales, matronas, un doctor en neurociencia e ingenieros y diseñadores industriales.

-¿Cuál fue el mayor desafío en la creación de Get Up?

-Combinar un sistema de bipedestación con una silla de ruedas no fue tan complejo ya que contamos con un gran equipo de diseñadores industriales e ingenieros que nos facilitan las cosas. El problema mas grande que tuvimos fue lograr satisfacer con un mismo producto a usuarios, familiares, clínicos e instituciones de salud, ya que cada uno de ellos veía en get up un producto completamente diferente. Para el usuario y sus familias era una herramienta de inclusión social e independencia, para los clínicos una herramienta de terapia física y para las instituciones de salud un reemplazo para los aparatosos sistemas de bipedestación. Como cada uno de nuestros clientes tenía diferentes puntos de vista sobre el mismo producto lograr la plena satisfacción de cada uno nos llevo a gastar mucho mas dinero del presupuestado y a un año y medio de desarrollo, lo que nos retraso mucho en nuestras predicciones de crecimiento, pero hoy ya contamos con un producto final aceptado por todos, de gran calidad e increíble prestigio, el cual esta siendo solicitado de muchas partes del mundo.

-¿Es útil para todo tipo de personas en silla ruedas? ¿Hay algún tipo de paciente que obtenga más beneficios que otros?

-Get Up esta diseñada para todo tipo de usuarios de sillas de ruedas, después de todo, no estamos diseñados para vivir sentados.

-¿Cuántas de estas sillas han podido vender al año?

-Como te contaba producto del constante desarrollo al inicio vendimos solo unas pocas unidades, pero solo en los últimos 6 meses del año pasado vendimos mas de 100 unidades y no solo en Chile, si no que a varios países latinoamericanos. Contamos con distribuidores en Costa Rica que nos representa para todo Centroamérica y hemos abierto una sucursal en Brasil la cual esta próxima a iniciar la comercialización de Get Up.

La idea de una silla que ponga de pie a los usuarios no es tan nueva. La primera bipedestadora se inventó en el siglo XVII y se han desarrollado hasta hoy, pero no están al alcance todos por sus altos costos. Rodríguez asegura que esa es una de las limitaciones que Get Up puede evitar: “Gracias a la simpleza de nuestra tecnología la cual ha sido patentada, hemos podido mejorar mucho los precios, acercándonos mucho al valor de una silla de ruedas tradicional, dándole acceso a la gente a este tipo de herramientas”.

Actualmente, en Kirón están satisfechos con el avance del dispositivo, pero continúan trabajando en avances: “Estamos desarrollando un motor muy pequeño y de fácil instalación que le permitirá a las personas que usen Get Up, no solo ponerse de pie si no que ademas, podrán avanzar en esa posición”. La compañía además está actualmente trabajando en un sistema de rehabilitación de la marcha a un precio 70% mas bajo de los existentes y en un electroestimulador facial que le activara la cara a las personas con parálisis facial, devolviéndole control sobre su rostro.

Comentarios