La industria farmacéutica, en la lupa de la Cofece

Lunes, 07/11/2016

Maribel Ramírez Coronel, Periodista en temas de economía y salud para El Economista

Son siete los procedimientos que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está corriendo sobre la industria farmacéutica en la cual tiene bien puesta la lupa, pues la ubica como mercado especialmente prioritario.

La Autoridad Investigadora que lleva Carlos Mena, instancia que por cierto tiene autonomía de gestión incluso dentro de la misma Cofece –es la verdadera fiscalía antimonopolios–, tiene ubicado al mercado de medicamentos y en general de insumos para la salud entre los que decidió concentrar energías y mantener en constante investigación por ser bienes de consumo generalizado y con mayor impacto transversal en la economía.

La falta de competencia en el mercado de la salud disminuye el poder adquisitivo de los hogares mexicanos, en particular los de menores ingresos, y así lo marca en su Plan Estratégico 2014-2017.

El primer procedimiento es una investigación que viene desde marzo del 2014 sobre la industria de guantes y productos de látex. El segundo es otro sobre el sector de materiales de curación de polietileno, investigado desde septiembre del 2014. Un tercero es sobre Servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre, cuya investigación arrancó desde abril del 2016.

Este último está dentro de un convenio que la Comisión de Competencia firmó con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy dirigido por Mikel Arriola, hace dos años con el objetivo de mejorar el diseño e implementación de los procesos de compras públicas de bienes y servicios en el sector. Las tres investigaciones siguen abiertas.

Aparte, en el 2015 la Cofece abrió otros frentes en su afán por mejorar la competencia en el sector de la salud e inició el monitoreo y análisis del mercado de medicamentos por completo.

Adicionalmente, en junio del 2016 la Cofece inició un estudio para conocer también el funcionamiento de los mercados de medicamentos de fuente única, es decir, los de patente vencida. Hasta aquí ya van cinco expedientes que la autoridad antimonopolio mexicana tiene sobre este sector en los últimos dos años.

Independientemente de lo anterior, el caso de los Panamá Papers publicados en abril pasado abrió una incógnita sobre la compra de la distribuidora de medicamentos Marzam por parte del fondo holandés Moench Coöperatief que había sido autorizada en el 2015 por la comisión de competencia.

Por esta compra, la Cofece abrió una verificación de cumplimiento de ley, lo que significa que se está revisando la operación para verificar que realmente no haya incumplido con la ley de competencia económica. Este procedimiento lo lleva otra instancia de Cofece que no es la Autoridad Investigadora, sino la Secretaría Técnica, encabezada por Sergio López.

Lo que nos explica Cofece es que esta operación fue autorizada tras un análisis de concentración que es una medida preventiva de prácticas monopólicas, pero no había sido investigada como tal. O sea que la compra de Marzam está ahora en un procedimiento distinto y se entiende que más profundo del que fue sujeta para ser autorizada.

Con ésta suman seis procedimientos. Y si ya parecían muchos, súmele uno más: en octubre, el fiscal antimonopolios Carlos Mena anunció el inicio de una investigación por prácticas monopólicas absolutas en toda la cadena de producción, distribución y venta de medicamentos. Este último, nos precisan, no tiene nada que ver con la investigación detonada sobre Marzam y Nadro por los Panamá Papers.

O sea, cada procedimiento lleva su camino y de cada uno ya sabremos el resultado.

Cofepris en Cuba y con Suiza

El comisionado federal sanitario Julio Sánchez y Tepoz está hoy lunes en Cuba, acompañado de industriales farmacéuticos. Se reunirá con autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) del Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Oficina Central BioCubaFarma (BCF). Buscan fortalecer la colaboración en materia de investigación y desarrollo en el sector de biotecnología y farmacéutica.

Aparte, en el marco de la visita del Presidente de la Confederación Suiza a México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmó un memorándum de entendimiento en representación de la Secretaria de Salud, con Jürg H. Schnetzer, Director Ejecutivo de la Agencia Suiza para Productos Terapéuticos (Swissmedic).

La idea es fortalecer las acciones de regulación de insumos para la salud y promover el entendimiento de los respectivos marcos regulatorios, requerimientos y procesos para facilitar el intercambio de información y documentación relacionada con la regulación de insumos médicos, así como fomentar el desarrollo de actividades conjuntas de colaboración en salud.

Comentarios