La terapia musical puede ayudar a los niños a lidiar con vacunas de inmunización

Martes, 27/09/2016

El estudio, llevado a cabo en tres centros de salud en 2011 y 2012, involucró 58 niños, de entre 4 y 6 años, junto con 62 padres y 19 enfermeras que administraban las vacunas.

Reuters. Cuando los niños pequeños necesitan colocarse una inyección dolorosa, la terapia musical puede ayudar a superar el procedimiento, sugiere un estudio reciente.

Los niños que recibieron terapia de música durante una visita rutinaria de inmunización estaban menos estresados y eran más capaces de lidiar con el procedimiento, respecto a los que no recibieron la terapia musical. Además, sus padres estaban menos estresados, encontró el estudio.

"A pesar de que ciertamente no elimina el dolor o la angustia de un niño, utilizar la música para distraerlos podría ayudarles a centrarse menos en el dolor, y mejorar su percepción sobre aplicarse vacunas", señaló Olivia Yinger, autora del estudio y terapeuta de la música de la Universidad de Kentucky en Lexington.

Las investigaciones anteriores han encontrado que la música reduce significativamente el dolor y la ansiedad durante procedimientos médicos.

El nuevo estudio, llevado a cabo en tres centros de salud en 2011 y 2012, involucró 58 niños, de entre 4 y 6 años, junto con 62 padres y 19 enfermeras que administraban las vacunas.

Yinger asignó al azar a 29 niños y sus padres para tener a una musicoterapeuta presente en la inmunización, mientras que los niños y sus padres en el otro grupo recibieron la atención tradicional, de acuerdo con el informe en la revista Journal of Music Therapy.

Al inicio de la visita, durante el procedimiento, y después de este, se alentó a los niños y sus padres para unirse a la terapeuta musical en el canto de canciones infantiles y tocando instrumentos que fueron proporcionados.

Después de la visita, cada padre clasificó el nivel de dolor y angustia de sus hijos y dio su percepción global de la terapia de música en vivo.

Además, los investigadores observaron una grabación para evaluar el malestar del niño y el comportamiento de afrontamiento y la angustia de los padres y las enfermeras.

En promedio, los niños del grupo de música mostraron casi el doble del nivel de conducta de afrontamiento antes y durante el procedimiento en comparación con aquellos en el grupo de no-música, pero no después del procedimiento.

Los niños en el grupo de música también mostraron menos angustia - en promedio, menos de la mitad del nivel de angustia exhibido por el grupo de no-música - antes, durante y después del procedimiento.

Los padres del grupo de música mostraron poco o ningún malestar antes y durante el procedimiento, mientras que para aquellos en el grupo de no-música, el nivel de angustia fue en promedio de hasta cinco veces mayor durante el procedimiento.

No se encontraron diferencias significativas en el nivel de afrontamiento de comportamiento entre los padres de ambos grupos.

Del mismo modo, no se encontraron diferencias en las enfermeras de ninguno de los grupos en cualquier momento durante el procedimiento.

La mayoría de los padres del grupo de música dijeron que ellos y sus hijos se vieron beneficiados con la terapia musical, con la experiencia mejoraron su percepción de la instalación y que estaban dispuestos a volver a realizar el procedimiento.

En lugar de simplemente hacer que el niño escuche la música, explicó Yinger, lo que ayudó fue que los niños y sus padres "(interactuaron) con el terapeuta de la música, y la forma en que nos aseguramos de satisfacer las necesidades del niño en cada fase del procedimiento."

Pero la doctora Melissa Stockwell, una experta en inmunización y pediatra de la Escuela Pública de Salud Mailman en la ciudad de Nueva York de la Universidad de Columbia, que no participó en el estudio, no cree que sea factible tener un terapeuta musical en el consultorio de un pediatra por falta de tiempo y costo.

"El estudio tiene potencial, por lo que el siguiente paso sería probar esta técnica para ver si un médico o el personal pueden hacerlo", dijo.

Para Stockwell, la vacunación es una de las maneras más importantes de que los médicos y los padres pueden proteger a los niños ", así que cualquier cosa que haga que la experiencia sea más positiva es genial", comentó.

Comentarios