Los Nativos Americanos tienen menos acceso a trasplantes de riñón en Estados Unidos

Jueves, 26/11/2015

15% de esa población tiene enfermedad crónica renal, pero una menor probabilidad de supervivencia post-operatoria que los blancos.

Una investigación presentada a comienzos de noviembre en San Diego, demostró que los Nativos Americanos han bajado su acceso a trasplantes de riñón y tienen mayores probabilidades de morir en la lista de espera que los blancos. Además, tienen peores  opciones de supervivencia a largo plazo tras el trasplante.

El estudio de la Universidad de Nuevo México y dirigido por Sarah Stith, PhD, microeconomista aplicada especializada en el cuidado de la salud, revisó datos de la Red de Adquisición y Trasplante de Órganos (OPTN por sus siglas en inglés) durante un período de 16 años.

Los datos más recientes dicen que el 15% de los Nativos Americanos tiene enfermedad renal crónica  entre las etapas 1 y 4. Sus niveles de enfermedad renal en etapa terminal también son altos, mientras que los trasplantes mantienen cifras bajas. Este estudio encontró que esta población tiene una tasa más baja de supervivencia luego de trasplante en un rango de 3 años.

De acuerdo a los autores, la baja supervivencia se debe a que los Nativos Americanos reciben donantes de menor calidad: “Los Nativos Americanos también reciben trasplantes en centros asociados a peores resultados y se beneficiarían desproporcionadamente al recibir trasplantes en mejores instalaciones”, concluyen los autores.

Comentarios