Medtronic deberá enfrentar demanda de accionistas por producto óseo "Infuse"

Jueves, 29/12/2016

Los involucrados indicaron que un engaño infló el precio de la acción de la compañía, y les causó sufrir cientos de millones de dólares.

Reuters. Un tribunal de apelaciones federal estadounidense restableció el miércoles una demanda que acusaba a Medtronic Plc de defraudar a los accionistas cubriendo los efectos secundarios negativos de su producto de crecimiento óseo, Infuse.

El 8º Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos en St. Paul, Minnesota dijo que un juez de primera instancia cometió un error al encontrar que los accionistas demandantes realizaron la demanda demasiado tarde, esperando más de dos años después de aprender información que podría sugerir una intención de defraudar.

Medtronic y sus abogados no respondieron de inmediato el miércoles a las solicitudes de comentarios.

Los demandantes incluyen el Fondo de Salud y Bienestar de Virginia Pipe Trades, el Sistema de Retiro de Empleados del Estado de Hawai y la compañía alemana Union Asset Management Holding AG. Sus abogados no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Medtronic desarrolló Infuse como una alternativa a los injertos óseos.

Mientras que los reguladores estadounidenses aprobaron su uso en 2002 para algunas cirugías de fusión espinal, los médicos pronto comenzaron a recetarla ampliamente para usos no aprobados, que finalmente constaban del 85% de las ventas.

Pero el 28 de junio de 2011, un número de The Spine Journal señaló que los estudios clínicos de médicos con vínculos financieros con Medtronic subestimaron los riesgos de Infuse.

Luego, en octubre de 2012, un informe del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos encontró que Medtronic estaba "fuertemente involucrado" en la formación del contenido de dichos estudios.

Los accionistas indicaron que este engaño infló el precio de la acción de Medtronic, y les causó sufrir cientos de millones de dólares de pérdidas, cuando se supo verdad.

Escribiendo para la corte de apelaciones, el juez de circuito Raymond Gruender dijo que los accionistas podrían haber tenido motivos para sospechar antes de que el número de The Spine Journal fuera publicado.

Pero comentó que los accionistas razonables podrían haber inferido simplemente que los problemas con los estudios no se debían al fraude, sino a "la naturaleza de la investigación patrocinada por las empresas".

Gruender también rechazó la afirmación de Medtronic de que los accionistas no alegaron adecuadamente que se basaron en la supuesta mala conducta de la empresa.

"Una empresa no puede instruir a los individuos a tomar una determinada acción, pagar para inducirlos a hacerlo, y luego afirmar que cualquier conexión causal es demasiado remota cuando ellos siguen a través de", escribió.

"De esta manera", continuó el juez, "la supuesta conducta manipuladora de Medtronic causó directamente los resultados de los ensayos clínicos sesgados que el mercado confió".

Medtronic tiene ahora su sede en Irlanda, pero tiene oficinas en Minneapolis.

En marzo de 2012, la compañía acordó pagar US$ 85 millones para resolver una demanda separada de accionistas acusándola de ocultar la extensión del uso de "sin marca" de Infuse.

Comentarios