Ministros de Salud de UE realizan reunión informal para discutir sobre escasez de medicamentos

Viernes, 07/10/2016

Otro tema importante de la reunión fueron los alimentos con especial atención a adquirir y evaluar las buenas prácticas de los países miembros en el tema.

Xinhua. Los ministros de Salud de los países miembros de la Unión Europea (UE) discutieron la escasez de medicamentos en la actual reunión informal de salud realizada en Bratislava, dijo hoy en conferencia de prensa, el ministro de Salud de Eslovaquia, Tomas Drucker.

El tema encabeza la agenda política de muchos países europeos.

"Entre las razones del problema se encuentran el bajo precio de las medicinas que conduce a las exportaciones paralelas, la afectación a la producción y la escasez de la sustancia activa", señaló Drucker.

Los ministros coincidieron en que los países miembros pueden resolver este problema a través de intercambios tempranos de información y un seguimiento regular de la situación.

La cooperación en esta área entre los Estados miembros es una importante prioridad.

"En el foro nos centramos sobre todo en identificar las razones principales de la escasez de medicinas y en la búsqueda de posibles soluciones al problema. Nuestro objetivo es asegurar un tratamiento seguro, accesible y de calidad para todos los pacientes", comentó.

Otro tema importante de la reunión fueron los alimentos con especial atención a adquirir y evaluar las buenas prácticas de los países miembros en el tema.

En respuesta a crecientes tasas de sobrepeso y obesidad que están alcanzando en Europa niveles epidémicos, es necesario promover un descenso en el consumo de calorías, grasas saturadas, ácidos transgrasos, azúcar y sal en los alimentos.

Los participantes en la reunión informal también discutieron el tema de la tuberculosis en Europa desde el punto de vista del tratamiento, la resistencia a medicamentos y la vacunación.

La vacunación fue un tema de discusión debido a que está estrechamente vinculado con el consumo de antibióticos: el descenso en la vacunación tiene como resultado un aumento en el uso de antibióticos.

"El plan de acción global sobre la resistencia a los antibióticos debe ser una prioridad en las políticas de salud de todos los países", dijo Drucker.

 

Comentarios