Farmacéuticas indias se enfrentan al cambio en el mercado de la salud EE.UU.

Viernes, 17/03/2017

Algunas compañías centrarían sus esfuerzos en nuevos mercados, considerando las nuevas regulaciones que podrían comenzar a correr bajo la presidencia de Trump. 

Reuters Health. Los pequeños y medianos fabricantes de medicamentos genéricos de India dicen que la amenaza de reglas más estrictas y mayores barreras para las empresas foráneas en el mercado de la salud estadounidense obligarán a muchos a encontrar un nicho o concentrar sus esfuerzos de expansión en otros países.

India suministra casi un tercio de los medicamentos vendidos en los Estados Unidos, el mayor mercado de la salud del mundo. Los medicamentos genéricos a precio reducido vendidos por las pequeñas y medianas empresas farmacéuticas de la India han sido críticos para bajar los precios allí.

Una postura más proteccionista del presidente Donald Trump, con la perspectiva de que los aranceles de importación y el impulso a la fabricación local de drogas de EE.UU., significará que el ambiente operativo para los pequeños genéricos empeorará, dijeron ejecutivos de empresas indias.

"Si los desafíos siguen aumentando, la competencia se reducirá, y esto podría aumentar los precios allí", dijo D.G. Shah, secretario general de la Asociación Farmacéutica de India, que representa a 20 grandes farmacéuticos indios.

J. Jayaseelan, propietario de Nuray Chemicals, fabricante de ingredientes de drogas, dijo que muchas firmas indias están reconsiderando, o poniendo en espera, los planes de expansión estadounidenses.

Ajanta Pharma es una de esas firmas. El fabricante de medicamentos genéricos de tamaño medio dijo que no tenía planes de ampliar su negocio en Estados Unidos e invertiría más en Asia y África. "No es un mercado importante para nosotros en este momento,... hay que ver la relación riesgo-recompensa", dijo Rajeev Agarwal, gerente general de finanzas de Ajanta.

Los riesgos se presentan cuando el crecimiento de los ingresos de EE.UU. para estas empresas está disminuyendo. Los ingresos de los estadounidenses para las farmacéuticas indias aumentaron un 15% en 2016, la mitad de la tasa media anual de crecimiento del 33% entre 2011 y 2015, dijo la agencia de calificación ICRA. Se espera que la tasa de crecimiento caiga aún más este año.

La consolidación entre los distribuidores de drogas estadounidenses y una investigación federal sobre el precio de los medicamentos también han reducido el poder de fijación de precios de los fabricantes de drogas.

El regulador estadounidense de medicamentos, la Food and Drug Administration (FDA), también ha prohibido a docenas de fábricas de drogas de India suministrar al mercado estadounidense después de inspecciones que encontraron prácticas inadecuadas de control de calidad. Las empresas han invertido sumas significativas para elevar sus estándares de calidad.

Las firmas que quieren centrarse en los Estados Unidos tendrán que aumentar la inversión en terapias de nicho de mayor margen, o productos que requieren manufactura especializada, dijo Mitanshu Shah, vicepresidente senior de finanzas de Alembic Pharmaceuticals.

"Las compañías más pequeñas con algunos productos regulares y ninguna visión a largo plazo para Estados Unidos no durarán", dijo Shah.

Incluso con una visión, el mercado de EE.UU. es cada vez más difícil para que las empresas operen, dijo Vijay Ramanavarapu, el jefe de los negocios de EE.UU. de la farmacéutica Granules India.

"Hay que luchar dos veces más fuerte hoy", dijo Ramanavarapu. "Será más difícil para los nuevos entrantes entrar en el mercado de los Estados Unidos a menos que sean capaces de encontrar nichos de mercado", indicó.

Comentarios