¿Podría la insulina nasal ser una terapia eficaz para el Alzhéimer?

Martes, 28/03/2017

Dado que la insulina lleva a cabo múltiples funciones en el cerebro y que la mala regulación de la insulina puede contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzhéimer, se inició un estudio masivo con miles de participantes.

Rush University Medical Center. ¿Puede la insulina, la hormona usada durante casi un siglo para tratar la diabetes, mejorar la cognición, la memoria y la función diaria en personas con deterioro cognitivo leve o demencia leve debido a la enfermedad de Alzheimer?

El Rush University Medical Center, ubicado en Chicago (EE.UU.) está probando este tratamiento innovador como parte de un nuevo estudio a nivel de todo el país.

Los neurólogos del Centro de Enfermedad de Alzheimer de Rush iniciaron un ensayo clínico de 18 meses que prueba un tipo de insulina administrada en un spray nasal, que se usa para tratar la diabetes en algunos pacientes, en el Estudio de Insulina Nasal para Combatir el Olvido (SNIFF, por su sigla en inglés y con un evidente toque de humor).

El estudio aleatorizado de fase II / III examinará la seguridad y la eficacia de la insulina nasal a intervalos planificados como un tratamiento para el deterioro cognitivo leve y demencia leve debida a la enfermedad de Alzheimer.

La idea detrás de ello es que las irregularidades de la insulina pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzhéimer.

"Cada vez hay más pruebas de que la insulina lleva a cabo múltiples funciones en el cerebro y que la mala regulación de la insulina puede contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzhéimer", dijo el doctor Neelum Aggarwal, un neurólogo de Rush y el investigador principal del estudio en el área de Chicago.

"La resistencia a la insulina, la reducción de los niveles de insulina en el líquido cefalorraquídeo y la reducción de las señales de insulina cerebral se han encontrado en los pacientes de Alzhéimer, lo que sugiere que una terapia dirigida a corregir estas deficiencias puede ser beneficioso", agrega Aggarwal.

Los ensayos clínicos a corto plazo del enfoque de la insulina nasal han demostrado ser prometedores en la mejora de la cognición, la memoria y la función diaria. Además, el género de la persona puede desempeñar un papel en el efecto de la insulina sobre el funcionamiento de la memoria.

La insulina nasal actualmente no está aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de la enfermedad de Alzhéimer y no se sabe si la insulina nasal puede cambiar el curso de la enfermedad.

A los participantes del estudio se les dará un dispositivo de pulverización nasal con insulina o con un placebo.

Los participantes serán asignados al azar al tratamiento o al grupo de placebo durante 12 meses. Ni los participantes en el estudio ni el personal del estudio sabrán quién está recibiendo tratamiento activo con insulina y quién está recibiendo el placebo.

Después del período de 12 meses, a todos los participantes se les administrará insulina nasal activa en un período de "etiqueta abierta" por un período adicional de seis meses.

Además, el estudio de fase II / III examinará la seguridad y tolerabilidad de la insulina nasal a intervalos planificados.

SNIFF Trial at Rush busca, por su parte, a 275 participantes

Rush es uno de los 30 sitios de investigación de SNIFF a nivel nacional y uno de sólo dos en Illinois.

El ensayo de SNIFF en Rush busca inscribir a 275 adultos, de 55 a 85 años, a los que se les ha diagnosticado un deterioro cognitivo leve amnésico (AICM) o una enfermedad de Alzhéimer temprana. Los pacientes que se ofrecen como voluntarios para el estudio no pueden inscribirse en otro ensayo clínico durante el período del estudio.

Según el Instituto Nacional del Envejecimiento, más de 5,3 millones de personas en los EE.UU. están sufriendo de Alzhéimer, y dos de cada tres estadounidenses con la enfermedad de Alzhéimer son mujeres. Cada 70 segundos, otra persona desarrolla esta enfermedad.

El estudio de SNIFF se llevará a cabo en instituciones académicas de los Estados Unidos que están afiliadas con el Instituto de Ensayos Terapéuticos de Alzhéimer. La investigación es patrocinada por la ATRI a través de una subvención del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA).

Comentarios