Descubrimiento puede ayudar a los pacientes a superar neumonías hoy mortales

Martes, 28/03/2017

Medicamento que promueve la producción de la hormona hepcidina, la cual “secuestra” el hierro de la sangre y evita así la expansión bacteriana, sería vital en muchos casos.

University of Virginia. Una hormona responsable de controlar el metabolismo del hierro puede ayudar a luchar contra una forma grave de la neumonía bacteriana, y este el descubrimiento ofrece una forma sencilla de ayudar a los pacientes vulnerables.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia han identificado una hormona clave y esencial para prevenir la propagación de las bacterias por neumonía en todo el cuerpo. La hormona, la hepcidina, se produce en el hígado y limita la propagación de las bacterias ocultando el hierro en la sangre que las bacterias necesitan para sobrevivir y crecer.

La estimulación de la producción de hepcidina en pacientes que no la producen bien, como personas con sobrecarga de hierro o enfermedad hepática, puede ayudar a sus cuerpos a matar de hambre a las bacterias. Ese hallazgo podría salvar vidas a estos pacientes vulnerables, especialmente porque las bacterias de neumonía se vuelven cada vez más resistentes a los antibióticos.

"La velocidad a la que estos organismos se vuelven resistentes a los antibióticos es mucho más rápida que la velocidad a la que encontramos con nuevos antibióticos. Es una carrera, y la están ganando", dijo la investigadora Borna Mehrad de la División de UVA de Pulmonary Critical Care Medicina. "Cada vez más, la elección de los antibióticos para tratar estas infecciones es más limitada, y hay ocasiones en las que simplemente no hay un antibiótico para el tratamiento, lo cual es una situación muy aterradora y peligrosa", recordó.

Hormona Útil

Mehrad y su equipo, incluyendo colegas de la Universidad de California, Los Ángeles, encontraron que los ratones que habían sido modificados genéticamente para carecer de hepcidina eran particularmente susceptibles a la neumonía bacteriana. Casi la mitad de todos los ratones en que la bacteria de la neumonía se propagó de los pulmones a su torrente sanguíneo, en última instancia, murieron.

"Es exactamente lo mismo que sucede en la gente", dijo Mehrad. "Los ratones que carecían de la hormona no fueron capaces de ocultar el hierro lejos de las bacterias, y creemos que es por eso que la bacteria lo hizo tan bien en la sangre".

La investigadora Kathryn Michels, una estudiante graduada en el laboratorio de Mehrad y la primera autora de un manuscrito que describe los hallazgos, señaló que muchas personas carecen de la hormona debido a enfermedades genéticas o enfermedad hepática.

"Es bastante común", dijo. "Creemos que esta línea de investigación es muy relevante para muchas personas que no pueden fabricar esta hormona muy bien y son, clínicamente, muy susceptibles a estas infecciones".

Señaló que ya hay un fármaco en desarrollo que imita la función de la hepcidina y podría utilizarse para disminuir los niveles de hierro en la sangre de pacientes con neumonía que carecen de hepcidina. Ese fármaco se ha desarrollado principalmente para tratar la sobrecarga crónica de hierro, tal como se observa en personas con hemocromatosis hereditaria, pero la nueva investigación puede darle otra aplicación, en este caso salvadora.

"Creemos que el tratamiento a corto plazo con este fármaco debe ser una manera eficaz de tratar estas infecciones (ligadas a la neumonía)", dijo Mehrad. "Al menos en los ratones, parece que funciona muy bien", concluyó.

Los hallazgos han sido publicados en línea por la revista científica JCI Insight.

Comentarios